COPE

Newsletters
Registrarme

Una vía deteriorada puede provocar una avería: los pasos a seguir para alertar del mal estado de una carretera

Los neumáticos son los componentes del coche que más sufren cuando circulamos por una carretera que está en mal estado; su correcta conservación ayuda a prevenir accidentes

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:49

Un miércoles más, en 'Poniendo las Calles' paramos en el mundo del motor, de la mano de experto Alfonso García, para analizar las últimas noticias relacionadas con el mundo del motor y para dar algún que otro dato curioso. Junto a Motorman descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante.

Con motivo del cambio de hora, explicamos cómo nos afecta en la conducción, poniendo el foco en las horas de más que hacemos durante los próximos meses de conducción nocturna, así como el mayor uso del alumbrado del vehículo durante el periodo de otoño e invierno. En esta misma línea, hablamos de otro problema que se presenta en la conducción nocturna, y no solo en zonas rurales, como es el aumento de accidentes con animales que se han multiplicado por cinco.

Por otro lado, nos fijamos en la pregunta de un oyente del programa, que nos explica que es conductor profesional y que ha podido comprobar, de primera mano, como el mal estado de algunas vías ha derivado en averías en su vehículo. Por tanto, pregunta a nuestro experto cómo podría denunciar el mal estado de una carretera.

En primer lugar, Motorman nos recuerda que "el estado de las vías, de las infraestructuras, está directamente ligado con la seguridad vial de todos", y nos enumera "los pasos que deberías dar para denunciar el mal estado de una carretera o bien de una calle o de una vía urbana", para todos aquellos conductores que se encuentren con algo llamativo en las mismas.

"En primer lugar, saber quién es el titular de la vía o de la carretera, ya será quién tenga que responder ante los daños, en caso de duda, siempre se puede llamar a la Policía o a la Guardia Civil. A continuación deberemos aportar fotos y documentos. En tercer lugar, deberemos poner la denuncia por cierto el servicio jurídico de compañía de seguro que tengamos de nuestro vehículo nos puede ayudar", nos enumera. Para concluir, nos recuerda un dato importante: "Los neumáticos son los componentes del vehículo, bien sea coche, furgoneta o moto que más sufre el mal estado de la vía, seguido de suspensión, transmisión y dirección".




La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El pasado lunes, nuestro experto nos hablaba de los coches SUV, y de que no todo son ventajas a la hora de comprarse uno, es más, tienen un grave problema: "desgastan los neumáticos un 30% más rápido que un turismo". "El motivo principal es el mayor peso", apunta Alfonso García. Pero hay otros factores como "el perfil más fino de las ruedas, los componentes de las gomas más duros y rígidos o el tamaño". Por lo que si estás pensando en adquirir uno, ten en cuenta que los 'zapatos' te durarán de media "un año menos".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar