• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una meteoróloga predice el tiempo que hará durante la primavera de 2023 en España: "Por encima de la media"

Mar Gómez, meteoróloga y física, habla en 'Poniendo las Calles' sobre las temperaturas y los fenómenos atmosféricos que aparecerán en esta estación

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:44

Estamos en la recta final de febrero y, por ende, del invierno. Dejamos atrás un enero que ha pasado a la historia como el décimo más frío del siglo. Mientras tanto, este mes acabará con el fenómeno de la "España dual" que Jorge Olcina explicó este pasado sábado en 'Fin de Semana'. Eso sí, desde este martes entra una masa de aire frío que se notará especialmente el jueves y durante el fin de semana. Aun así, en 'Poniendo las Calles' ponemos la mirada más allá. Nos preguntamos qué tiempo se prevé que haga esta próxima primavera.

La temperatura media de primavera en España supera los 13º. A pesar de ese dato más agradable en cuanto al frío, no se puede olvidar que las noches todavía tienen valores bajos, de ahí el refrán de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. En cualquier caso, los termómetros van subiendo progresivamente desde marzo a mayo, pero aun así en zonas de montaña las temperaturas medias se sitúan por debajo de los 10 °C en todos los sistemas montañosos. Pero lo que más nos preocupa es la cantidad de días que habrá que salir con el paraguas en la mano.



Aunque suelen darse algunas tormentas, no es ni mucho menos la época de mayor actividad tormentosa en nuestro país, esta corresponde al verano. Pero todavía es tiempo de borrascas, sobre todo en el norte peninsular, donde las precipitaciones rondan los 400/m² durante los tres meses. Nada tiene que ver con lo que sucede en las islas orientales de Canarias o en Murcia y Almería. Esta última, en su zona norte, registró en la primavera de 2014 las cotas más bajas de lluvia de los últimos 150 años. ¿Volverá a suceder esto?

Ojo al termómetro

Mar Gómez comienza avisando de que "este año, la primavera de 2023 podría traernos buenas noticias en cuanto a las lluvias en nuestro país". "Las previsiones nos indican que podrían registrarse lluvias ligeramente por encima de lo normal en los meses de marzo, abril y mayo", concreta la meteoróloga. Esta situación sobre todo se dará "en el sur peninsular y en las islas Canarias". En cualquier caso, el resto de la península tendrá una primavera habitual en cuanto al agua que pueda caer durante los tres meses que dura esta estación.

"En cuanto a la temperatura, las últimas cuatro primaveras han tenido un carácter cálido o muy cálido", señala Mar Gómez. La meteoróloga predice que "esta va a seguir la misma tendencia". Ojo pues al calor que se va a presentar desde que en el mes de marzo cambiemos de estación. "Este 2023 esperamos que en todo el país las temperaturas estén por encima de la media en primavera", prosigue la también física colaboradora de 'Poniendo las Calles'. "Pero", recalca, estas temperaturas anómalas se darán "sobre todo en el Este peninsular".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE