• Martes, 28 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Toda la verdad sobre la aparición de varices en las mujeres durante un embarazo: "A los dos o tres meses"

El doctor Darío Fernández da más detalles a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles sobre el problema que afecta a un gran porcentaje de la población

Una persona se toca una variz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Una de cada tres personas en España sufre de varices. De hecho, es la quinta causa de intervención quirúrgica en nuestro país. Y no son únicamente un problema estético. Por eso, hablamos de este problema en Poniendo las Calles con el doctor Darío Fernández. Carlos Moreno 'El Pulpo' conoce más sobre esta dolencia.

Audio

La vida sedentaria y un estilo de vida inadecuado, además de una dieta poco saludable, influyen, y mucho, en que la gran mayoría de la población mayor de 70 años en España padezca varices. Esta dilatación de las venas superficiales que se hace visible a través de la piel se manifiesta, fundamentalmente, en las piernas, por una cuestión genética.

La insuficiencia venosa crónica representa el principal motivo de consulta por patología vascular en España. Esta afección, que se define como la incapacidad de las venas de las extremidades inferiores para empujar la sangre hasta el corazón y así volver a oxigenarla, afecta al 48,5% de la población.



Aunque la aparición de varices es hasta cinco veces más frecuente en mujeres que en hombres y se produce, habitualmente, en las venas de las piernas, también pueden aparecer en otras partes del cuerpo como el esófago, la región anal o los testículos.

Varices

Las vitaminas juegan un papel crucial en el mantenimiento de la salud cardiovascular y la prevención de afecciones como las varices en las piernas. Entre las vitaminas más importantes para mejorar la circulación y prevenir las varices se encuentran las vitaminas B, C, E y K, cada una con sus propios beneficios específicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Una persona con varices

En conjunto, estas vitaminas desempeñan un papel fundamental en la promoción de una circulación sanguínea saludable y en la prevención de las varices en las piernas. Es importante obtenerlas a través de una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos ricos en nutrientes.

Aunque no es fácil, lo cierto es que las varices pueden mantenerse bajo control por más tiempo si atacamos los factores de riesgo y practicamos una serie de ejercicios fáciles en casa. Indudablemente, nuestro estilo de vida influye en la posibilidad o no de desarrollar varices, aunque por supuesto la genética también juega su papel en este asunto.



La forma de prevenirlas se basa en evitar estar muchas horas de pie sin moverse, hacer ejercicio físico moderado y de manera regular, no vale con darse un atracón un día y el resto de la semana hacer vida sedentaria, y evitar el sobrepeso con una alimentación saludable.

"A los dos o tres meses"

Dicen que en los embarazos, cuando una mujer se queda embarazada, salen un montón de varices. Pero el doctor Darío Fernández lo desmiente: "Esas varices estaban antes del embarazo". "Lo que ocurre es que con el embarazo se dificulta un poco el retorno, entonces se comprime la vena cava inferior y entonces se incrementan más".

Un pie con varices

"Pero lo normal es que esas mujeres, a los dos o tres meses de haber dado a luz, retornen a su nivel normal de varices", recalca el médico, "a veces son muy graves y entonces no está indicado operarlas en el embarazo, lo ideal sería operarse antes del embarazo o una vez que se haya terminado ya todo el parto y haya ido bien".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar