• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jorge Rey, el joven que predijo Filomena, vaticina qué tiempo hará en noviembre y en Navidad: "Vendrá..."

Este experto emplea el método de las cabañuelas. Un método que observa las variaciones meteorológicas en los primeros días de enero y de agosto

Jorge Rey, el joven que predijo Filomena, vaticina qué tiempo hará en noviembre y en Navidad: Vendrá...

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

En enero de 2021, la borrasca Filomena azotó Madrid y otros puntos del país. Un fenómeno meteorológico del que habló Jorge Rey, un joven experto que emplea el método de las cabañuelas. Se lo mostró un pastor de su pueblo de Burgos. Consiste en observar las variaciones atmosféricas en los primeros días de enero y de agosto y eso le permite pronosticar el tiempo que hará durante los próximos meses.

De esta forma, Rey ha indicado que prevé un mes de noviembre con "importantes lluvias" que empezarán a llegar y se alargarán para "regar toda la península durante los próximos meses". Esto permitirá llenar los pantanos y nutrir de agua aquellas zonas que sufren especialmente la sequía. Para el próximo mes también asegura que se producirán las primeras nevadas importantes que serán "en cotas medias".

Filomena


Respecto al mes de diciembre, también cree que viviremos un invierno nevado y largo con un "viento continental que nos va a traer mucho frío. Se producirán entradas polares y mucha humedad hacia el mediterráneo y posibles nevadas en cotas bajas".

Una vez finalice el frío invierno, ha asegurado que la primavera podría ser templada aunque ha recordado que el método que emplea no abarca toda la península y que sus predicciones gozan de más fiabilidad para su zona de observación. No obstante, indica que las temperaturas se estabilizarán una vez llegue el primer mes de 2023.

Tal y como asegura Rey pueden esperarse duraderas y grandes nevadas en el interior peninsular, recordando las que sufrimos con Filomena. Así, el frío podría quedarse más tiempo y llegar hasta marzo haciendo así que el invierno abarque hasta "la primavera".

Un meteorólogo de la AEMET advierte de un fenómeno que alcanzaría la Península: "Mucha atención a esto"

Los huracanes o ciclones, originalmente reciben el nombre de ciclones tropicales. Según ha advertido un meteorólogo de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) existe la posibilidad de que la Península Ibérica sufra la formación de un huracán de alta latitud.

Juan Jesús González Alemán, Dr. en Física y Meteorólogo Superior del Estado en el organismo español de servicios meteorológicos. Ha advertido de la presencia de este factor "¡mucha atención a esto! Las trayectorias previstas por los modelos apuntan a nuestra región. Seguiremos la evolución", ha comentado.

Tiempo


El funcionamiento de este fenómeno se desencadena por la acumulación de aire cálido y húmedo, por eso se forman sobre aguas templadas. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie.

En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante se moviliza para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se elevan y se enfrían, el agua en el aire forma nubes.

Esta es una situación ante la que tenemos que estar en alerta. Sin embargo, en Cuba y Florida el paso de este fenómeno ha provocado catástrofes a su paso. Mucha precaución con el tiempo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE