• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El riesgo de esta dieta milagro que hacen muchas personas y desconocían lo que podía pasar: "Lo recuperas"

Todas prometen unos resultados muy eficaces y probablemente los logres, el problema vendrá pasado un tiempo

Un plato de comida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:54

Ante los anuncios en redes sociales y en internet de dietas milagro, nutricionistas y consumidores se muestran cada vez más preocupados. La obesidad es uno de los principales problemas de salud para nuestra sociedad, que tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer o hipertensión. Frente a esta realidad existe una "obsesión por adelgazar" que puede llevar a cometer errores. María Carmen Japaz le explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' algunos de estos problemas derivados de las promesas de iniciar un régimen de este tipo.

Audio


La Fundación Española de la Nutrición clasifica en cinco las más conocidas y peligrosas. La primeras son aquellas hipocalóricas desequilibradas, que son las que contienen un muy bajo contenido en energía, pero cuya distribución nutricional es desequilibrada; le siguen las disociativas, que se basan en la teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. Por otro lado, les siguen las excluyentes, basadas en eliminar de la dieta algún nutriente; las dietas psicológicas, que utilizan estrategias a través de la mente, y también las monodietas.

A la larga las dietas milagro tienen en común el que ninguna funciona. A la larga hay efecto rebote porque es difícil mantenerlas en el tiempo. A su impacto físico se une el emocional. Aunque pueda resultar más aburrido, los expertos aconsejan mantener una dieta equilibrada, reducir cantidades y hacer más ejercicio a quienes quieren perder peso. El proceso tiene que prolongarse en el tiempo hasta que estos pequeños pasos se convierten en un hábito. La nutricionista deja claro en 'Poniendo las Calles' que la hoja de ruta para bajar de peso pasa por ponerse en contacto con un profesional.

Este es el motivo por el que podrás sufrir problemas después de una dieta milagro

Hay que huir de las dietas milagro. Este tipo de dietas, además, promueven una alimentación desequilibrada al excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos o grupos de alimentos, y suelen estar prescritas por personas ajenas a la nutrición que en ocasiones promueven la compra de productos de quien promueve la dieta. María Carmen Japaz recomienda evitar este tipo de dietas y buscar asesoramiento profesional con un nutricionista o dietista que recomiende un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada y variada. Pero la nutricionista da una más que quizá no conocías.

Audio


Una correcta dieta de adelgazamiento debe ser personalizada, y estar bajo la prescripción y supervisión del profesional especialista, cumpliendo con el criterio general de ser equilibrada, variada y moderada. No es necesario recurrir a una dieta extrema para adelgazar, basta con tener en cuenta una serie de principios básicos y acudir a un profesional de la salud especializado. En caso contrario, existe el riesgo de presentar otras patologías psiquiátricas asociadas, como por ejemplo, depresión, ansiedad, trastornos de personalidad o abusos de drogas.

La graciosa anécdota de Alberto Herrera sobre la primera vez que fue a esquiar

Alberto Herrera ha reconocido en 'Herrera en COPE' cómo fue el primer día que visitó una pista de esquí con su padre Carlos Herrera y su madre Mariló Montero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar