La radio en las cárceles españolas como terapia y libertad

Internos de centros penitenciarios de Pontevedra y Sevilla relatan en el Día Mundial de la Radio en 'Poniendo las Calles', cómo este medio les acompaña y les devuelve la esperanza en su condena

Este es el estudio de radio de la cárcel de Pontevedra
00:00

Así se vive en la cárcel el Día Mundial de la Radio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura22:46 min escucha

Con motivo del Día Mundial de la Radio,  'Poniendo las Calles' de la cadena COPE, conducido por Carlos Moreno, 'El Pulpo', ha puesto el foco en el poder de este medio como herramienta emocional y de acompañamiento para quienes viven privados de libertad. La radio demuestra ser mucho más que una compañía cuando se cumplen condenas en recintos cerrados, convirtiéndose en una ventana al mundo y un espacio de desarrollo personal.

Un "oasis" radiofónico en Pontevedra

Desde el centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra, María, una de las internas, ha compartido su experiencia en el taller de radio. Participa en un programa semanal exclusivamente femenino que funciona desde hace cinco años. Junto a tres compañeras y un equipo formado por el educador Alfredo, la jurista Bea y la psicóloga Paula, debaten sobre una palabra sorpresa que les proponen en directo, como ilusión, esperanza o perdón. “Siempre son palabras que nos remueven un poco”, explica María.

Para María, este espacio radiofónico ha sido “muy importante” desde que llegó. Lo describe como “un oasis en el desierto”, ya que es una actividad completamente diferente a la rutina diaria. Curiosamente, ella ya era oyente de ‘Poniendo las Calles’ antes de su internamiento. Ahora, al otro lado del micrófono, busca junto a sus compañeras “intentar llegar a todos los internos que nos escuchan” para ofrecerles un rato de alegría y ayuda. Su vínculo con el medio es tal que asegura: “Yo te seguiré escuchando, y cuando esté fuera de aquí, me acordaré más todavía”.

Cuando esté fuera de aquí, me acordaré más todavía"

Alfredo, educador y responsable del programa, confirma el poder de atracción del medio. Relata cómo internas que al principio sienten vergüenza, una vez que prueban, “cogen el micro y ya no lo sueltan”. Además de ‘Ellas improvisan’, la prisión cuenta con otros tres programas: ‘El Mirador’ de música en directo, ‘En tu Onda’ para los estudiantes y ‘La buena onda’, un magacín cultural. Alfredo subraya que la radio en prisión “cobra un valor especial”, ya que acompaña a los internos en patios, salas y celdas, convirtiéndose en una potente herramienta terapéutica.

'Onda Cerebral': la radio que mejora la salud en Sevilla

La experiencia se repite en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde la emisora 'Onda Cerebral' (107.8 FM) se ha convertido en un pilar fundamental. José Manuel, paciente y coordinador de la radio, gestiona 38 programas distintos junto a otros tres compañeros. El espacio estrella es 'Aula con la actualidad', donde cada día leen la prensa. Fue la profesora, Esperanza, quien le animó a unirse para combatir la inactividad.

Para José Manuel, la radio le aporta “mucha tranquilidad, mucho sosiego” y le ayuda a “mejorar mi enfermedad”. Su compromiso es total, como afirma con rotundidad: “estoy en la radio y ya no me voy más, hasta que me vaya en libertad”. Disfruta superando los nervios del directo, poniendo música a petición de otros pacientes y sintiendo cómo fluyen las palabras, demostrando tener verdadera “alma de radio”.

Estoy en la radio y ya no me voy más, hasta que me vaya en libertad"

El director del centro, Fernando Ávila, califica la emisora como “un orgullo y una satisfacción tremenda” por su demostrada eficacia terapéutica. Destaca que detrás de la aparente sencillez de la radio hay mucho trabajo de preparación que resulta muy beneficioso para los internos. “Lo primero que me sale es esta radio”, confiesa el director al hablar de los aspectos positivos del hospital.

La profesora Esperanza explica que el nombre de ‘Onda Cerebral’ fue elegido por los propios pacientes. La programación es muy amplia y siempre con un “carácter asistencial y terapéutico”. Tienen espacios sobre salud, reflexiones, mitología y desarrollo personal. El objetivo, según Esperanza, es que la información llegue a todos y les ayude a cuidarse y sentirse acompañados, porque, en definitiva, “la radio acompaña”.

Como reconocimiento a su labor, Carlos Moreno anunció el envío de diplomas oficiales del programa para los equipos de radio de Pontevedra y Sevilla. La radio, como demuestran estas experiencias, se erige como un elemento fundamental que no solo entretiene, informa y educa, sino que también apuesta por la reinserción y ofrece una nueva oportunidad a través de las ondas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking