• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lo que llevó a un jubilado de Madrid a ser voluntario en una zona remota de Senegal: "Te sientes el rey"

País Bassari es una de las zonas de las que menos se conoce de este país y en la que también hay mucha pobreza; allí, Yakaar África hace una gran labor con personas como Alfredo

Los miembros de la ONG Yakaar África

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:39

Poniendo las Calles tiene oyentes por todo el mundo y una prueba de ello es la llamada de Alfredo. Este antiguo trabajador de Iberia se embarcó en una aventura como voluntario después de verse influenciado por su mujer, que trabaja en el Gregorio Marañón. Le contó su experiencia en País Bassari, en Senegal, a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Audio

Esta zona del país es considerada como la parte más auténtica de Senegaly donde realmente entiendes la riqueza de este país. Alfredo es uno de los voluntarios de una ONG, Yakaar África, que hacen labores sanitarias en la zona donde los bassari se desarrollan, un pueblo muy frágil "porque simplemente con una herida en un pie se puede gangrenar".

La mayoría de la población de esta zona son animistas, una religión que tiene por creencia venerar cualquier cosa que provenga del mundo natural, como el agua, las rocas o simplemente una montaña, dándoles alma a cada uno de ellos. Además del animismo, en algún que otro poblado es posible ver a algunos católicos.



Alfredo permite conocer a los oyentes de Poniendo las Calles las comunidades locales y con los habitantes de estas pequeñas aldeas senegalesas de País Bassari; las distintas etnias y poblaciones, su cultura, sus idiomas, sus tradiciones y hasta sus fiestas. Una experiencia única con Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Voluntario en una zona remota de Senegal

"Yo ya estoy jubilado, trabajaba antes en otro mundo que no tiene nada que ver, que era la aviación, trabajaba en Iberia", comienza relatando este oyente de Poniendo las Calles, que contó que gracias a la compañía aérea pudieron llevar "nada menos que 19 bultos con 400 kilos" de ayuda humanitaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entró en este mundo a través de su mujer: "Ella es enfermera sanitaria y había ido, sobre todo, a Centroamérica y Sudamérica. Lo que pasa que esas misiones para operar a niños de corazón eran como muy técnicas y esta a través de la ONG Yakaar África es para paliar, en lo posible, cosas leves".

Los miembros de la ONG Yakaar África

La labor que hacen se centra en "pasar consultas": "Con un poquito de ayuda esta gente la haces muy feliz". Alfredo asegura que se siente "el rey del mundo": "Te sientes el rey del mundo porque, con un poquito de esfuerzo tuyo, te digo que ya pincho hemoglobinas, tomo tensiones, hago de todo, ¿no? Es el ayudar en lo que podamos".

"Te sientes el rey"

"Vamos a diferentes poblados dentro de esta zona con una furgoneta llena con todo, estamos como dos o tres días pasando consulta en cada sitio", relata sobre la experiencia Alfredo, "estamos viviendo en una choza, en una especie de castro, nos estamos lavando con cubos, es decir, que es muy rudimentario".



Después del día pasando consultas y ayudando a los bassari, el ponedor de calles explica que "para acabar les hemos dado una pequeña fiesta aquí a la gente del pueblo": "Hemos puesto un poquito de música a través de los teléfonos y las linternas y la verdad es que ha venido toda la chavalería a ver qué pasaba".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar