• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

VOLUNTARIADO IGLESIA

José Joaquín, voluntario en la Iglesia vizcaína: “Toca devolver algo a la sociedad”

El voluntario de la diócesis de Bizkaia, José Joaquín Moral, explica en COPE Euskadi que trabaja en la economía del obispado con el objetivo de conseguir la autofinaciación

Audio

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

José Joaquín Moral es el responsable de los últimos planes económicos de la Iglesia de Bizkaia, una labor que realiza desde su experiencia de décadas dirigiendo importantes empresas del sector industrial y financiero de Euskadi.


Invitación a colaborar

Moral cuenta a COPE Euskadi que precisamente por su trabajo en estas empresas entró en contacto con el obispado y a raiz de su jubilación “me acerqué porque habia mantenido contacto con una pesona de la diócesis que me invito a colaborar un plan económico para la institución que tendiera la aturofinanciacion”.


Los voluntarios, claves para el funcionamiento de la Iglesia




La autofinanciación es necesaria

Es tajante y recuerda que aunque la Iglesia vizcaína ya se autofinancia en torno al 85% es clave llegarl a100% para mantener la independencia y ante posibles recortes de otras fuentes de financiación que puedan llegar en el futuro.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Se debe algo a la sociedad que hay que devolver”

José Joquín cuenta como su generación “ha nacido en los años 50, hemos vivido la posguerra, hemos viajado, nos han pagado la carera...pues algo debes a la sociedad y no hay que quedarse con con esa experiencia de 40 años de trabajo”.

Asegura que es necesario poder ofrecer y dar esa experiencia y saber a “una organización que te la pide”


Responsable del plan estratégico-económico

Moral explica en Mediodía COPE Euskadi que es el “responsable del plan estrátegico-económico” del obispado que está dvidido en una serie de objetivos, un cargo para el que fue nombrado en 2022, como ya explicaba la diócesis el día de su nombramiento.

En esa ocasión el propio José Joaquín explicaba sus intenciones.






Para ello trabajan ahora con “unos 55 voluntarios, jubilados, gente de alta cualificacion y además tenemos otros 350 voluntariuos económicos en las parroquioas del territorio”.



“Jubilarse de la jubilación”


En tono jocoso José Joaquín subraya que lo que persigue ahora es “jubilarse del a jubilacion”, y para ello hace falta “crear ese relevo, ya estamos cogiendo voluntario porque los que empezamos aquí tenemos 70 años y no queremos estar hasta más de 75”.


“Afortunadamente”, continúa “los que vienen a colaborar son personas con conocimientos avanzados y para cada objetivo concreto”, por lo que es optimista de cara al futuro


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar