• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pastilla que hace más fácil la vida de cinco millones de personas en España: "Migrañas de alta frecuencia"

El doctor Jesús Porta, presidente de la Sociedad Española de Neurología, descubre cómo funciona este medicamento en Poniendo las Calles con Carlos Moreno 'El Pulpo'

Una persona a la que le duele la cabeza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:30

Según la Sociedad Española de Neurología, la migraña afecta a más de cinco millones de personas en España y, de ellos, 1,5 millones la sufren crónica. En Poniendo las Calles ponemos el foco sobre este problema y presentamos con el doctor Jesús Porta el primer y único medicamento que puede prevenir y tratar las crisis.

Audio

La migraña es la tercera enfermedad más frecuente del mundo y la segunda causa de discapacidad. Aunque las causas aún no están del todo claras, todo parece apuntar a la existencia de una alteración neurológica en el procesamiento de los estímulos dolorosos por parte de los pacientes, con un claro componente hereditario.

El dolor de cabeza de la migraña suele venir de un lado, lo llamamos semicraneal. Se describe como un latido o una pulsación y suele venir con náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido. Casi el 70% manifiesta síntomas como el mareo, la fatiga o la dificultad para concentrarse.



Es una enfermedad importante por el elevado número de pacientes que la padecen y por las limitaciones que tiene este dolor en las actividades de la vida cotidiana. Por ejemplo, un niño en edad escolar puede tener serias dificultades para estudiar o un ciudadano que se ve obligado a ausentarse de su trabajo.

La pastilla

Un fármaco puede hacer más fácil la vida de cinco millones de personas en España. Se llama Vidura. Es el nombre del primer y único medicamento que puede prevenir y tratar las crisis de migraña a la vez en España. Pero lo mejor que podemos hacer para saber lo que supone es preguntárselo al doctor Jesús Porta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Llega a las farmacias el primer medicamento para tratar y prevenir las migrañas

Se llama Vydura y se financiará solo para los pacientes que tengan entre 8 y 14 episodios al mes

El presidente de la Sociedad Española de Neurología explica en Poniendo las Calles por qué se trata de un fármaco tan revolucionario: "Tiene muy buena pinta primero porque es un tema específico, aunque tenemos otros tratamientos específicos que han salido en los últimos años, que son los anticuerpos monoclonales que van contra la misma sustancia que se repite".

"En concreto, es un fármaco vía oral y tiene una ventaja, el mismo tratamiento que toma el paciente para disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis como tratamiento preventivo, en el caso de tener una crisis de migraña y no haber tomado la medicación ese día, puede volver a tomar este fármaco también para tratar las crisis", concreta.



Jesús Porta incide en que "tiene esta dualidad, que es una de las grandes ventajas que tiene el fármaco", pero no está hecho para todos los pacientes: "Pacientes con lo que llamamos los neurólogos migrañas de alta frecuencia. Son aquellos enfermos que tienen de 8 a 15 días al mes de dolor de cabeza, que es muchísimo".

"Migrañas de alta frecuencia"

"La otra ventaja que tiene el fármaco es que aunque el paciente lo tome con frecuencia, no le va a producir una cefalea que se llama cefalea por abuso o toma excesiva de analgésicos, por lo que va a evitar un dolor de cabeza que se produce por tomar muchos analgésicos", recalca el doctor.

La Comunidad invirtió 1.600 millones en más de 142 millones de envases de medicamentos dispensados en las farmacias madrileñas

Con este medicamento, "no ocurre este fenómeno y lo normal es que cada vez les duela con menos frecuencia por ese efecto preventivo que tiene también el fármaco". En el caso de Vidura, que está disponible en España desde comienzos de este mismo año, ya hay pacientes que han podido probarlo, pronto conoceremos los efectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar