• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

'Paliativo', la historia de un joven que lo deja todo porque su mejor amigo sufre una enfermedad terminal

Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con Borja Quiroga y Manuel Rodríguez, autores del libro 'Paliativo' en el que se trata la preparación para la llegada de la muerte

Paliativo: Un niño lo deja todo atrás porque su mejor amigo sufre una enfermedad terminal

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Hoy hemos abordado un tema duro, pero real y cotidiano. Los cuidados paliativos son aquellos cuyo fin es aliviar el dolor de los enfermos. No se trata de curar la enfermedad, sino proporcionar alivio del sufrimiento, controlar los síntomas y las complicaciones de la enfermedad y proporcionar apoyo emocional, social y espiritual al paciente y su familia.

Audio


Para tratar el tema, Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado esta noche con Borja Quiroga y Manuel Rodríguez, que han escrito un libro cuyo título es 'Paliativo', quiénes, a partir de este escrito, abordan, de un modo divertido y dinámico, un tema muy duro y complicado: Prepararse para la llegada de la muerte.

Los cuidados paliativos en España

Solo el 40 por ciento de las personas con una enfermedad avanzada o que se encuentran en el final de la vida cuentan con los cuidados paliativos que necesitan, según estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). España tiene un déficit de recursos en este tipo de atención integral y el que podamos recibirla o no depende en gran medida de nuestro código postal.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Actualmente unas 700.000 personas necesitan atención paliativa (en atención primaria o especializada) y 250.000 de ellas requieren ya de unos cuidados paliativos específicos, una atención integral que no llega para 6 de cada 10 pacientes. Para los que sí logran acceder la situación tampoco es óptima.

Según el informe 'Atlas of Palliative Care in Europe', España solo dispone de media de 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes, cuando la recomendación es de dos, una hospitalaria y otra domiciliaria. Un dato que nos ubica en la posición 31 de los 51 países europeos, según el estudio.

En los 10 últimos años han sido pocos los avances que se han dado en España en el desarrollo de los cuidados paliativos. Y de hecho, en el futuro, debido a la mayor longevidad y a la cronicidad de muchas enfermedades, harán falta aún más recursos y equipos especializados.




Es necesaria una ley

España cuenta con una ley de eutanasia, pero no una que regule los cuidados paliativos, pese a las demandas de los expertos para garantizar el cuidado de los pacientes terminales en todo el territorio nacional.

En una carta enviada a la ministra de Sanidad, la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la doctora Elia Martínez Moreno, recordaba a Mónica García que un 60% de los enfermos que necesitan la intervención de equipos especializados no la reciben, por lo que urgía regularizar el acceso a estos cuidados.

ctv-ypg-otra-foto-paliativos


Paliativos es una novela que debes leer

Hay 5 partes en la obra y coinciden con las 5 fases del duelo que atravesamos cuando nos pasa algo importante, como puede ser una muerte, un fracaso sentimental, que nos echen del trabajo… Son: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Y en la novela cada una de estas partes coincide con uno de los destinos del viaje.

Ellos nos han explicado porque lo han enfocado de esa manera: "Esas 5 fases del duelo van asociadas a una ciudad concreta, y cada una de ellas se corresponde a uno de los temas que queríamos tratar. De hecho estuvimos en cada una de las ciudades los 2 para poder contar cada punto de vista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar