Los expertos piden una ley nacional de cuidados paliativos y más formación a los médicos

Después de que La Rioja haya presentado un proyecto de ley de cuidados paliativos, los expertos consultados en 'ECCLESIA al día' piden que la ley esté dotada con presupuesto

Tiempo de lectura: 3’

España cuenta con una ley de eutanasia, pero no una que regule los cuidados paliativos, pese a las demandas de los expertos para garantizar el cuidado de los pacientes terminales en todo el territorio nacional.

En una carta enviada a la ministra de Sanidad, la presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la doctora Elia Martínez Moreno, recordaba a Mónica García que un 60% de los enfermos que necesitan la intervención de equipos especializados no la reciben, por lo que urgía regularizar el acceso a estos cuidados.

Según el informe 'Atlas of Palliative Care in Europe', España solo dispone de media de 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes, cuando la recomendación es de dos, una hospitalaria y otra domiciliaria. Un dato que nos ubica en la posición 31 de los 51 países europeos, según el estudio.

La Rioja, la última comunidad en tramitar una ley de cuidados paliativos

Ante la inacción nacional, algunas comunidades autónomas van aprobando leyes de cuidados paliativos. La última en sumarse ha sidoLa Rioja, que ha presentado un proyecto de ley de cuidados paliativos que se prevé sea aprobada antes del verano. No parece difícil que salga adelante, teniendo en cuenta que el PP gobierna la región con mayoría absoluta.

ctv-kdk-cuidados

En concreto, la futura ley fijará los derechos de las personas con enfermedades incurables avanzadas de la región, así como los deberes de personal sanitario que interviene en el proceso y las obligaciones para las instituciones, tanto públicas como privadas.

Jacinto Bátiz, médico paliativista: "La ley tiene que tener respaldo económico"

Una noticia que ha sido acogida positivamente por el médico paliativista de la Orden San Juan de Dios, Jacinto Bátiz,a quien la consejería de Sanidad de La Rioja pidió asesoramiento para tramitar la ley: “Es de un gran compromiso político transformar la necesidad de atención al final de la vida para quienes padecen un sufrimiento a veces insoportable en un derecho”, ha afirmado en'ECCLESIA al día'.

Una vez que el gobierno de La Rioja se puso en contacto con Bátiz, este le envió documentación y les subrayó la importancia “de eliminar el sufrimiento de las personas, y que no cayeran en la trampa de eliminar a las personas que sufren”.

Eso sí, Bátiz destaca la importancia de que esta ley riojana esté dotada por un presupuesto económico, ya que de lo contrario “se hace una ley sobre el papel pero que no es posible llevar a cabo”. Una partida que, según el especialista, debe ir dirigida a la formación de profesionales en la medicina paliativa.

“Los cuidados paliativos no es una ciencia médica con la que los profesionales que hemos estudiado en las facultades salimos con ello aprendido. Hay que aprenderlo porque estamos en situación muy concreta que necesita atención integral al paciente desde el aspecto biológico, social, psicológica y espiritual, por lo que la formación tiene que ser mucho más específica”, ha remarcado.

No obstante, el profesional de la Orden San Juan de Dios echa en falta una ley estatal de cuidados paliativos: “No puede ser que haga comunidad autónoma apruebe distintas leyes para lo mismo, no debe depender del código postal para ver cómo nos atenderán cuando tengamos necesidades de cuidados paliativos”, ha denunciado.

Nicolás Jouve, catedrático emérito de Genética: "Hay déficit de formación"

También ha opinado sobre esta ley en 'ECCLESIA al día' el catedrático emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve, quien subraya que se trata de una “obligación moral desarrollar este aspecto”.

El que también fuera vocal del Comité de Bioética, España tiene un déficit de formación en cuidados paliativos que tiene su raíz en las universaidades: “Tendría que ser una asignatura troncal y obligatoria según el Plan Bolonia, pero el 50% de las facultades de medicina no tienen regulados estudios de cuidados paliativos. Solo ocho de las universidades españolas públicas tienen cuidados paliativos como asignatura obligatoria. Hay mucho déficit”, ha lamentado el catedrático.

video

Nicolás Jouve, catedrático emérito de Genética: Hay déficit de formación sobre cuidados paliativos

Ante esta falta de formación, ha apuntado Nicolás Jouve, la mayoría de especialistas en medicina paliativa tuvieron que buscarla en países extranjeros para desarrollarla en España, aunque “en un ambiente que no es propicio por cuestiones no sé si de carácter ideológicos”.

Así las cosas, el catedrático emérito de Genética en Alcalá de Henares ha lamentado que los responsables políticos hayan dado más importancia “ a la eutanasia que al cuidado del enfermo”, y alerta que la expresión 'muerte digna' “es un eufemismo porque cuando uno habla de tratar a un paciente terminal lo que hay que hacer es cuidarle y tratarle con la dignidad que se merece una persona humana en el peor trance de su vida”, ha puntualizado.

Religión