• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Un oyente de Uruguay adjudica el mate a su país y provoca una guerra con Argentina: "Nos levanta y acuesta"

Poniendo las Calles es seguido alrededor del mundo y lo demuestra Miguel desde Sudamérica; lo que no esperábamos es que provocase un conflicto en Facebook con 800 mensajes

Una persona con un mate

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

No se cuenta nada nuevo al afirmar la fuerte rivalidad que existe por muchas razones entre determinados países de Sudamérica. Una de ellas es por el mate, esa bebida que ofrece los beneficios para la salud del té, la fuerza del café y la alegría del chocolate. Un oyente de Poniendo las Calles de Uruguay defendió lo suyo y armó una buena en Facebook.

Audio


Se trata de un recipiente usualmente con años de desgaste, lleno de una suerte de pasto verde y con una pajilla de metal incrustada, que varias personas chupan sin siquiera limpiar. Sin embargo, en Argentina, Paraguay y Uruguay el mate es la compañía diaria del solitario y un hábito colectivo que se cataloga como "la primera red social".

Según Future Market Insights, las ventas mundiales de yerba mate ascenderán a casi 2180 millones de euros en 2023 y, en la próxima década, la demanda del elixir aumentará un 5,7%. Se ha ganado tanta popularidad en todo el mundo, hasta el punto de que marcas como Perrier, Red Bull y PepsiCo han lanzado bebidas que se han basado en ella.

Una persona con un mate

Pero, ¿a quién pertenece? La realidad es que define la identidad e idiosincrasia de estos tres países, a tal punto que este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, tal como sucede los 11 de octubre en Paraguay y como se ha propuesto hacer el 12 del mismo mes en Uruguay.

El mate

Además de los supuestos beneficios para la pérdida de peso, la concentración y una mejor digestión, beber yerba mate sigue siendo un símbolo de cultura y tradición. Las hojas se cortan a mano, se secan, se muelen y se dejan envejecer en un ambiente controlado entre nueve y 24 meses.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una vez preparada, contiene más antioxidantes que cualquier otra bebida a base de té. Los indígenas guaraníes de Paraguay, los primeros en consumir yerba mate, consideraban la bebida un regalo de los dioses. De hecho, este origen divino fue lo que terminó por convencer a los españoles y, en particular, a los sacerdotes jesuitas de prohibir su consumo.

Lejos de estas creencias, en la actualidad Argentina es el mayor consumidor de yerba mate en volúmenes absolutos, con cifras que van entre 245 y 260 mil toneladas al año. Pero cuando se trata de consumo per cápita, el país más matero es el más pequeño, es decir, Uruguay. Cada uno de los tres millones de uruguayos consumen ocho kilos anuales.

Una persona con un mate

No es bueno pasarse, ya que los expertos señalan que, cuando se consume en exceso, el mate puede causar acidez, un mayor riesgo de úlcera gástrica, problemas para dormir, inquietud, ansiedad y aumento de los latidos del corazón. Aunque aún no ha conseguido la tracción global del matcha japonés o el chai indio, ha pasado de ser un té cultural sagrado.

"Nos levanta y acuesta"

Carlos Moreno 'El Pulpo' y Manu Pérez estaban preguntando a los ponedores este jueves cuál era su desayuno favorito, pero la segunda voz de Poniendo las Calles contó una experiencia personal con el mate que llevó a Miguel, un uruguayo que escucha desde Salto, a llamar al programa.

Audio


Este comenzó a explicar cómo toman el mate y saltó la polémica en el momento en el que dijo que esta bebida era más de "Uruguay que de Argentina". La publicación de Facebook en la que hicieron la pregunta del día se llenó de comentarios de oyentes de diferentes países para adjudicarse este elixir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar