Café, té verde y yerba mate, ¿pueden los niños tomar este tipo de bebidas? - EAT & FIT

Café, té verde y yerba mate, ¿pueden los niños tomar este tipo de bebidas?

Una consulta que me llega muy a menudo es si los niños pueden tomar este tipo de bebidas, si su consumo en malo para ellos o puede resultar beneficioso. Os lo cuento.

CAFÉ

El café es de las bebidas más consumidas y siempre asociada a un “chute” de energía, debido a su contenido en cafeína. La cafeína, actúa a nivel del snc (sistema nervioso central) haciendo que nuestro organismo incremente la frecuencia cardíaca y libere adrenalina. El café contiene  sustancias antioxidantes, que contribuyen a eliminar los radicales libres encargados de la oxidación celular y el envejecimiento.

 

Los niños, de forma innata, tienen afán por el sabor dulce, y rechazo por el sabor amargo. A diferencia de España, en muchos lugares de Latinoamérica, el consumo de café se inicia a edades muy tempranas. Bien es cierto que su efecto taquicardizante puede hacer que se pongan más nerviosos de lo habitual en ellos, pero todo depende de lo fuerte que se prepare. Si se toma un café ligero, no habría inconveniente en que lo tomasen de forma controlada. El café favorece la atención, se encarga de mantenernos despiertos y activos física y mentalmente, favoreciendo las ganas de movernos y hacer deporte, ayuda a facilitar la digestión incrementando los jugos biliares y digestivos.

Una taza de café suele tener entre 80 y 120 mg de cafeína. De acuerdo a los estándares de Canadá, se sugiere que los niños de 4 a 6 años no consuman más de 45 miligramos de cafeína al día,  de 7 a 9 años no más de 62.5 miligramos, y 85 miligramos máximo al día para los niños de 9 a 12 años.

Un exceso de cafeína puede interferir con el sueño normal de los niños, su concentración, la salud de sus huesos y dientes, y hasta podría aumentar la presión arterial.

 

TÉ VERDE

El té es una bebida que contiene teína, un excitante que actúa de la misma forma que la cafeína. Pero su consumo puede tener multitud de beneficios.

  • Tiene un alto poder antioxidante por su contenido en catequinas, y es por eso que ayuda a prevenir el envejecimiento.
  • En personas diabéticas, estudios han demostrado que una taza de té verde después de comer, ayuda a que el azúcar en sangre disminuya.
  • En personas con el colesterol alto, ayuda a que las concentraciones de LDL (colesterol malo) disminuyan y las de HDL (colesterol bueno) aumenten.

 

El rooibos es un tipo de planta, que, al contrario del té, se conoce por sus propiedades relajantes.

Puedes darle a tu hijo una taza pequeña de roiboos, debido a su sabor dulzón no necesitas añadirle un endulzante. También puedes comprarlo mezclado  con algunas frutas como fresa y naranja, vainilla, y hasta chocolate.

 

YERBA MATE

La yerba mate o Ilex paraguariensis es una planta que hace referencia a Paraguay, y se cree que su consumo es herencia de los indígenas guaraníes asentados en esta región.

Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, y dentro de Argentina la planta se cultiva en las provincias de Misiones y nordeste de Corrientes.

Contiene mateína, una sustancia similar a la cafeína, es un estimulador natural del sistema nervioso central, promueve la actividad mental y aumenta los niveles de energía y concentración.

Propiedades de la yerba mate           

1-Disminuye los niveles de colesterol malo.

Ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular pues evita que el colesterol y las grasas se acumulen en las arterias; además, favorece el aumento de HDL (colesterol bueno) y disminuye los niveles de LDL (colesterol malo).

2-Efectos diuréticos

La yerba mate contiene potasio, un mineral esencial para equilibrar el sistema hídrico del organismo y mejorar la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo.

3-Fuente de vitaminas

Contiene vitaminas del grupo B, esenciales para el mantenimiento de las funciones corporales del organismo.

4-Potente antioxidante

Debido a su alta concentración de polifenoles, la yerba mate posee un alto poder antioxidante. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.

 

Para concluir, el café, el té o incluso la yerba mate, puede ser beneficioso si se consume de forma controlada en los niños, y no exceder de las recomendaciones de acuerdo a los estándares de consumo de cafeína-teína-mateína en niños, y nunca después de las 14 de la tarde para que no interfiera en el ciclo del sueño.

 

Un besito.

Reserva un entrenamiento en Boostconcept a través de la app Resawod.

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es) ó (www.nutricionistacarla.com), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept). 

caritas

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0