• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo "caza conductores" de una ciudad de España que multa varias infracciones a la vez: "Como la DGT"

No es un radar, pero actúa de una manera similar sancionando a aquellos que no cumplan con el código de circulación, como explica Alfonso García en Poniendo las Calles

Una carretera de España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

Seguimos siendo muy rebeldes al volante. El número de infracciones en 2022 se incrementó un 15,6% respecto al año anterior en España. Cada vez son más los métodos de la DGTpara detectar infracciones en la red de carreteras de España, por lo que es común que el número de sanciones aumente cada año. Por ejemplo, según un informe de Coyote, la cantidad de radares en las vías de todo el territorio aumentó un 7% el año pasado. Pero ahora llegan nuevas fórmulas que presenta Alfonso García en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Audio


El exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas, según la Radiografía de las multas de Tráfico en España2022 de Automovilistas Europeos Asociados. Pero si algo preocupa en este informe, son las denuncias formuladas por conducir superando la tasa de alcohol permitida con un incremento del 51,8%, pasando de 56.073 denuncias en 2021 a 85.130 en 2022. Todo esto provocó que la recaudación por multas de la Dirección General de Tráfico alcanzó la cifra de 507.361.888 euros, siendo la más alta alcanzada en los últimos diez años.

Multa varias infracciones

La prohibición de usar el móvil mientras se circula con un coche está más que extendida en España. Esto significa que sólo es legal utilizar el terminal mediante un sistema manos libres: es decir, para realizar o recibir llamadas. Todos los demás posibles usos que impliquen manipularlo, manos mediante, están prohibidos y la DGT lo multa. Desde hace varios años, las distracciones están cada año a la cabeza como causa principal en los accidentes con fallecidos: en 2021, el último año del que se tienen datos completos, el 32 % de los siniestros con muertes en la ecuación fue por distracciones.



Lo mismo sucede con los carriles de buses y taxis para mejorar la circulación de las ciudades. Se pone a disposición una vía por la que viajar y que facilite el paso de aquellos que transporten personas. Evidentemente, no todos los vehículos pueden hacer uso de ello. Tienen que cumplir una serie de requisitos o, de lo contrario, hacer frente a una multa de la DGT. Aunque esta infracción no tendrá en principio repercusión en el carnet de conducir, es considerada como grave. Esto hace que las multas puedan llegar a los 200 euros.

"Como la DGT"

¿Dónde está este nuevo invento? "Pues en Granada", contesta Alfonso García a Carlos Moreno 'El Pulpo', antes de explicar en qué consiste: "La ciudad andaluza acaba de estrenar la unidad Halcón, un dron de la Policía Local que, a primeros de año, comenzó a vigilar aparcamientos indebidos y que ahora demuestra su eficacia". ¿Por qué dice esto el experto en motor de Poniendo las Calles?: "Porque en menos de un minuto caza dos conductores cometiendo infracciones completamente diferentes y en sólo 40 segundos sanciona con 280 euros: uno por el uso del móvil y otro por circular en carril bus taxi".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Policía Local de Albacete participa en la Campaña de Velocidad incrementando los controles de radar

Radar Policía Local.




"Como ves, un dron puede vigilar cualquier infracción, como lo hace también la DGT, lo único que les falta por momentos llevar un radar para sancionar por exceso de velocidad", continúa Alfonso García descubriendo este nuevo universo de vigilancia a Carlos Moreno 'El Pulpo', "pero los drones irán sustituyendo a los helicópteros y a otros radares". En la publicación colgada en redes sociales se puede ver cómo funciona. Además, la Policía Local tira de retranca para afear la conducta de algunas personas al volante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar