• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llegó a un hospital de Valencia con migrañas y acabó con un trasplante de corazón: "Cuatro meses y medio"

Begoña hace ahora una vida normal y le explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles ese momento en el que cambió para siempre su vida

Una intervención en el Hospital de La Fe de Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:31

Este mes hemos conocido que España sigue liderando la clasificación mundial de trasplantes de órganos por 32º año consecutivo con 5.861, el récord histórico del país, un nueve por ciento más respecto al año anterior. Este martes en Poniendo las Calles hemos conocido las historias de algunas personas como Begoña, con un trasplante de corazón.

Audio

Esta cifra récord se ha conseguido gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, a las 433 que cedieron un riñón o a las dos que hicieron lo propio con parte de su riñón. En total, se han alcanzado los 140.000 trasplantes desde que existen los registros.

En COPE también conocimos durante 2023 una historia que nos emocionó a todos. En el pódcast 'Luca, historia de un corazón' vivimos la búsqueda de unos padres por encontrar un corazón para su hijo Luca de nueve meses. En seis episodios nos trasladamos en un viaje con los padres de este niño para salvar su vida.



Ana y Jaime, recibieron la peor de las noticias: su hijo necesitaba un trasplante de corazón por una enfermedad que sufren 1.000 personas en el mundo. Sólo hay una opción. Asumir eso es muy difícil, la espera de un donante se hace infinita. Pero un día llegó la llamada: la gran esperanza. Aquí lo puedes revivir.

Un trasplante de corazón

La tasa de donaciones se situó en 48,9 donantes fallecidos por millón de habitantes. Esta actividad es muy superior a la lograda por el resto de países del mundo: Estados Unidos registró 44,5 donantes por millón de población; Francia 25,8; Italia 25; Canadá 21,4; Reino Unido 20,6; Australia 17,4; Alemania 10,4 y la Unión Europea 20,9.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La Comunidad de Madrid aumenta un 30% las donaciones de órganos con récords históricos de trasplante pulmonar y renal

Aun con estas increíbles cifras en el país, persiste un número importante de pacientes en lista de espera: a 31 de diciembre de 2023, había 4.790 pacientes aguardando un órgano. De ellos, 75 eran niños. Este número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2022.

En un mundo en el que priman las malas noticias, se rompe la tónica general. España es un país solidario, pese a las voces negativas que imperan por doquier, y lo es con lo más sagrado, la vida. La solidaridad de los donantes y la de sus familias, así como la imprescindible labor de los profesionales, son increíbles.



Resultan un ejemplo cohesión social y sanitaria, una red perfectamente articulada que salva miles de vidas cada año, como reflejan los datos. El trabajo no ha acabado, porque se continúan identificando nuevas vías de crecimiento para seguir mejorando estas cifras y que la compleja terapia del trasplante llegue a todos los pacientes que la necesitan.

Begoña llegó a un hospital con migrañas

Un ejemplo es esta historia de Begoña. Ella vive en la Comunidad Valenciana, donde un ciudadano tiene el doble de posibilidades de poder beneficiarse de un trasplante de órganos que cualquier otro en Europa. Ella fue trasplantada del corazón en el Hospital de La Fe de Valencia, pero el camino no fue sencillo.

Trasplante de corazón

Los médicos descubrieron que tenía problemas cardiacos cuando pensaba que se trataba de un simple episodio de migraña. A partir de ese momento, el peligro acechaba todos los días y tenías el riesgo de sufrir un paro cardiaco. Fue un proceso de "cuatro meses y medio", como le revela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar