• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El insólito descubrimiento que hizo la Policía en un botellón de tres jóvenes: dentro de una bolsa de delivery

Los agentes intervinieron al ver a tres personas consumiendo alcohol en la vía pública, concretamente en un mirador

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

Nos vamos hasta Perú donde ha ocurrido algo asombroso. Allí un repartidor de delivery ha sido encontrado con una momia de gran interés arqueológico. Tras analizarla se ha confirmado que el cuerpo tiene entre 600 y 800 años de antigüedad, por lo que se trata de una momia prehispánica. Bien, ahora la pregunta es, ¿cómo un repartidor llevaba este patrimonio cultural de Perú en su mochila? El hombre, de unos 45 años, se quedó muy sorprendido cuando le encontraron con el cuerpo momificado en la bolsa de la compañía 'Pedidos Ya'.

Él lleva más de tres décadas viviendo con ella en casa y la considera su novia. De hecho la había llamado Juanita y el motivo por el que la había sacado en su bolsa del delivery para dar una vuelta era que quería enseñársela a sus amigos. Los investigadores alucinan y sospechan incluso que puede haber algo más turbio detrás. Los agentes intervinieron al ver a tres jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública en la localidad de Puno, territorio colindante con Bolivia. Los hechos se dieron en un mirador de la localidad.



Al lugar de los hechos llegaron los familiares del intervenido, donde aseguraron que se habría intentado entregar el bien a un museo, pero pidieron a cambio de una subvención económica, lo cual no se llegó a concretar. "Esta momia fue de mi papá. Yo tengo 26 años, estamos hablando de 1980 o 1990 que era bastante plata. La trasladé porque mis amigos querían verla. De cariño le puse la momia Juanita", explicó el protagonista de esta historia de esta reliquia en una bolsa de delivery. Perú va a catalogar ahora la pieza que será expuesta en un museo. Estamos ante una pieza arqueológica muy valiosa del país andino.

Perú ya investiga

Cultura ya se ha hecho cargo de los mismos para asegurar su correcta preservación y así evitar los posibles desperfectos ocasionados por encontrarse en una zona poco adecuada. La Dirección Desconcentrada de Cultura, en coordinación con la Fiscalía de la Nación, realizaron un operativo e identificaron que la momia tiene relación con un individuo masculino adulto. Asimismo, se presume que sería procedente de la zona oriental de la región. Hasta el momento, se continúa realizando las investigaciones del caso para que se descubra más detalles de los restos humanos en forma de feto.

Desde el Ministerio de Cultura peruano se están realizando las gestiones respectivas para la protección física y legal de la momia, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 98° del Reglamento de la Ley N.º 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de Nación. El gobierno peruano recuerda que esta acción tiene lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, creada en marzo de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar