• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Te hacen un control de alcoholemia, das positivo, pero no has bebido: ¿qué puedes hacer?

Cada lunes y miércoles, el motor tiene su hueco en 'Poniendo las calles', de la mano de Alfonso García, para repasar noticias y normas vinculadas al sector automovilístico

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Es lunes y eso significa que en 'Poniendo las calles' arrancamos la semana con la mejor información del mundo del motor. De la mano de Alfonso García, repasamos las últimas noticias y recordamos algunas normas clave, imprescindibles antes de ponernos al volante estas vacaciones.

En esta ocasión, recordamos que conducir bajo los efectos del alcohol sigue siendo uno de los grandes problemas de la seguridad vial, sin embargo, nos preguntamos si es posible dar positivo en un control de alcoholemia sin haber bebido, es decir, ¿son posibles los falsos positivos al volante?

Nuestro experto asegura que sí son posibles y nos explica en qué casos podría darse esta circunstancia: "Es posible dar positivo en alcohol sin haber bebido una sola gota, ya que los alcoholímetros, los dispositivos que se usan en la medición de alcohol por litro de aire espirado no son 100% fiables. Pueden dar positivo con el rastro de algunos alimentos, bebidas de bajo o nulo contenido alcohólico, algunos fármacos o incluso, por enjuagues bucales que contengan alcohol".

Junto a esto, García nos recuerda que no te puedes negar a someterte a uno de estos test: "Como conductores estamos obligados a hacer el control de alcoholemia y drogas, no podemos negarnos". Sin embargo, si creemos que hemos dado positivo y no hemos consumido alcohol, "una vez nos hagan la prueba podemos pedir se repita, tenemos derecho a la segunda prueba y es mejor que sea un análisis de sangre, es mucho más fiable y que habrá que hacer en el centro de salud hospital más cercano eso sí".




"Hay que tener en cuenta que si el análisis de sangre nos da negativo, la DGT tendrá que correr con los gastos médicos de laboratorio y no el conductor", añade nuestro experto. Por último, nos recuerda que "según la DGT el alcohol está presente entre el 30 y 50% de los accidentes mortales, y que negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas tiene una pena de prisión de 6 a meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años".

Toda la actualidad del mundo del motor en 'Poniendo las calles'

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pasada semana hablábamos de sanciones y recordamos a qué nos enfrentamos por conducir con el carné caducado o sin él: "Es un delito o infracción según la gravedad,con penas en este caso de prisión de hasta 6 meses y multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días, según los agravantes, la reincidencia o bien los antecedentes penales. Si se conduce con el carne caducado o con un permiso no homologado en España en estos casos las multas suponen la pérdida de 4 puntos y sanciones de 90 a 200 €".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar