• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El grupo Cómplices muestra su amor por Galicia en 'Terra', su último álbum: "He querido volver siempre"

Esta noche Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con María Monsonís y Teo Cardalda, de Cómplices, acerca de su nuevo álbum Terra, un alegato de amor a Galicia

Carlos Moreno El Pulpo con Cómplices

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:39

Una de las mayores ilusiones de un solista o un grupo en la música es conseguir que alguna de sus canciones quede para siempre en el inventario; en la banda sonora de alguna generación que identifique sus recuerdos con un determinado tema. Y no son muchos los que lo consiguen a lo largo de su carrera.

Audio


Y quien hoy nos acompaña puede presumir de haberlo hecho con varias de sus canciones. Esta noche, en Poniendo las Calles, Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con el dúo Cómplices, Teo Cardalda y María Monsonís. Ellos llevan mucho tiempo demostrándonos que en la música el tiempo es relativo.

Casi 40 años regalando música

El grupo Cómplicessurgió en el año 1987, y muchos dicen que fue una reencarnación del grupo 'Golpes Bajos'. Teo Cardalda decidió tomar su propio camino y para ello convenció a María Monsonís, Tino DiGeraldo y el bajista Billy Villegas para completar el nuevo grupo. Aunque, estos 2 últimos, abandonaron el grupo muy pronto, 2 años después en 1989.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así que, se quedaron María Monsonís y Teo Cardalda al frente de todo, creando uno de los dúos musicales más míticos de nuestro país. Desde entonces, han colaborado con multitud de artistas de la talla de Antonio Vega, Rosana, El Sueño de Morfeo o Monica Naranjo. Algo más que entendible por el nivel que han mantenido a lo largo de todos estos años.

Terra, el nuevo álbum de Cómplices

Este nuevo trabajo de María Monsonís y Teo Cardalda tiene mucho de terruño, de Galicia, por eso el nombre: "Terra". Así le han explicado a Carlos Moreno "El Pulpo" en el estudio de Poniendo las Calles la relevancia de sus orígenes: "Para nosotros a terra, nuestra tierra, es algo muy importante, tanto, que incluso hemos vuelto. En mi caso (María) yo echo mucho de menos Madrid, pero es que siempre hemos vivido como gallegos emigrantes".

ctv-wrh-audio-complices


Pero aunque echen de menos la vida madrileña, la casa es la casa: "Yo he querido volver siempre, y le decía a Teo siempre que nos teníamos que ir, aunque también es verdad que hay veces que le digo que tenemos que volver. Pero realmente para nosotros es importantísimo. Esa melancolía que tiene el disco, las letras y la preocupación por lo que nos rodea, que es que vivimos en el monte, rodeados de ríos, de cascadas, de vacas, de caballos salvajes...".

Su amor por los Beatles

Los Beatles es el grupo por excelencia de la historia de la música. Están en el imaginario de todos, desde los más jóvenes hasta los más ancianos. Es difícil encontrar a una persona a la cual le preguntes y no sepa quienes son. Fueron virales antes de que esa palabra existiera, o por lo menos antes de que se le acuñara el significado en relación a las redes sociales.

ctv-upf-complices-otra-foto-1


Y claro, como no podía ser de otra manera, Cómplices también ha bebido mucho de la banda británica: "Los Beatles han estado cerca de todos en algún momento de la vida. En estos últimos años hemos sido testigos de un documental en el que se destripaban y se desnudaban totalmente, y es que son una referencia. Son los dioses de la música".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar