• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gesto mientras conduces por un túnel en España que te puede costar hasta 200 euros de multa: "Obligado"

En Poniendo las Calles, Alfonso García avisa de algo que se ve habitualmente por las carreteras nacionales y muchos conductores pueden ser sancionados

Dentro de un túnel

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

En los 160.000 kilómetros de la red española de carreteras hay operativos 405 túneles con un total de 214 kilómetros. Siempre nos han servido para salvar distancias que de otro modo implicarían mucho más recorrido. Pero hay un gesto mientras conduces por uno que te puede costar hasta 200 euros de multa que señala Alfonso García.

Audio

Son verdaderas obras arquitectónicas y joyas de ingeniería dignas de admirar, pero hay que conocer que estos pasos inferiores tienen una normativa concreta, como se apunta desde la Dirección General de Tráfico, y que se debe circular por dentro de ellos de una manera concreta si no te quieres llevar un disgusto en tu cartera.

Permiten atravesar montañas, incluso circular bajo el mar. Existen hasta para barcos y su creación no es contemporánea, pues inicios datan antes de Cristo. De ahí hasta hoy, los túneles han evolucionado gracias a la tecnología disponible y son esenciales en ese entramado de carreteras que componen el país.



La geografía española es tan caprichosa como bella y por eso se hacen tan necesarias estas infraestructuras que, en algunos casos, merecen ser recorridas, ya que constituyen un elemento turístico en sí mismo. Auténticos trabajos de chino, ya que hay que dejar bien atados multitud de planos para dar con la mejor solución.

Un túnel

Estamos hablando de los túneles, que permiten, la gran mayor parte de ellos, salvar montañas, pero que en algunas ciudades, como por ejemplo Madrid o Barcelona, permiten que el tráfico sea más fluido y facilitar la vida a miles de conductores o de viajeros para llegar más rápidamente a sus destinos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Estas son las zonas de Castilla-La Mancha donde más cuidado tienes que tener si vas a coger el coche

Todos los coches llevan por ley antinieblas atrás y algunos como extra también delante, hay que encenderlas siempre en caso de niebla


El más largo en España es el túnel de Somport, inaugurado en enero de 2003, con una infraestructura de 8,6 kilómetros, aunque solo 5,76 pertenecen a suelo español, pues comparte terreno con Francia. Es la razón por la que muchos consideran como el pasadizo con más distancia el By-pass Sur de la M-30.

Esta carretera, que se circunscribe en la capital de España, suma 7.844 metros de longitud. Dispone de dos tubos y de 3 a 6 carriles por sentido, dependiendo del tramo. En conjunto, los cuatro túneles suman más de 43 kilómetros de longitud. Forman parte de la mayor red de túneles urbanos a nivel europeo.



En la provincia de Lleida, concretamente en el Pirineo catalán central, se encuentra el segundo túnel más largo de España. Concretamente, está situado en la carretera N-230, el de Alfonso XIII, aunque desde el año 2011 se ha dejado para el transporte de mercancías peligrosas y como salida de emergencia del nuevo túnel de Viella, que tiene 30 metros menos.

El gesto mientras conduces que te puede costar hasta 200 euros de multa

Fabián, de Logroño, preguntaba a Alfonso García en Poniendo las Calles si "es cierto que los túneles tienen normas de tráfico algo diferente a las carreteras convencionales". "Cuando circulamos por túneles por vías subterráneas, estamos obligados a dejar al menos 100 metros de distancia con el vehículo que nos precede", aclara.

Coche


"Como norma, solo podremos adelantar a otro vehículo cuando el túnel cuente con dos carriles o más en el mismo sentido", continua explicando, "igualmente, el Reglamento General de Circulación dice que cualquier vehículo está obligado a poner luces de cruce cuando entramos en un túnel": "De no hacerlo, puede suponer una multa de 200 euros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar