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En qué país está, cuánto mide y cómo es la carretera recta más larga del mundo: "Más de tres horas"

Alfonso García desvela en Poniendo las Calles a Carlos Moreno 'El Pulpo' la peculiar vía que tiene el récord por su longitud en la que hay "bastante tráfico" e "incluso atascos"

Una carretera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

Las carreteras, que conectan casi todas las poblaciones de los países desarrollados, forman hoy parte de la cotidianidad. Son el resultado de una ingente tarea colectiva y de una evolución histórica. Estas han evolucionado hasta tener rectas tan curiosas como la más larga del mundo de la que habla Alfonso García en Poniendo las Calles.

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La construcción de carreteras comenzó en la antigua Grecia, cuando los caminos pavimentados con tierra y grava se usaron para transportar mercancías y viajeros. Estos caminos se extendieron a través de Europa, con el fin de conectar las ciudades, con las calzadas romanas, como un hito para el resto de la historia.

En Mesopotamia se construyeron caminos y los cartagineses se dotaron de un sistema de carreteras, pero fueron los romanos quienes levantaron la primera gran red de más de 100.000 kilómetros de calzadas para comunicar todo el Imperio y facilitar los desplazamientos militares que propició los intercambios de todo tipo.



A finales del siglo XVIII, el Reino Unido comenzó a desarrollar carreteras asfaltadas. Estas carreteras eran más resistentes y duraderas que las carreteras de tierra y grava, lo que significaba que eran más seguras para los viajeros. En la práctica, se convirtieron rápidamente en estándar.

Las carreteras

Hacia 1820, el ingeniero escocés John Loudon Mac Adam desarrolló carreteras con tres capas de grava, compactadas por rodillo y algo elevadas del suelo para facilitar el drenaje. El macadán exigía un cuidado continuo, pues su duración era limitada, si bien hacia 1848 comenzó a usarse alquitrán para mejorar su resistencia.

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Una carretera

Al utilizarse para construir carreteras, empezó a obtenerse también a partir del petróleo refinado: en 1907, la producción de este asfalto superó al natural. También cambiaron los diseños, con carreteras pensadas para vehículos de motor, con menos curvas cerradas y menos pendientes bruscas. Algunas, directamente, son rectas.

Cómo es la carretera recta más larga del mundo

Según apunta, el libro Guinness de los Récords está en pleno desierto de Arabia Saudí. "Es un tramo de carretera que no tiene desniveles ni curvas, con una longitud de más de 240 kilómetros, es decir, más o menos la distancia entre Bilbao y Valladolid", apunta Alfonso García en Poniendo las Calles.



"Esta larga recta está en la autopista 10, una carretera que en principio fue construida para uso privado", continúa explicando sobre este enclave del mundo el especialista en motor de Poniendo las Calles, "que se extiende por el desierto de Rub Al-Khali" y que une las poblaciones de Haradh hasta Al Batha".

Para ubicarla mejor, Alfonso García aclara que "esta recta eterna está cerca de la frontera entre Arabia Saudí y Qatar", algo que supone que tenga "bastante tráfico donde hay incluso atascos". Es por lo que "el trayecto puede durar más de tres horas": "¡Imagínate Pulpo, qué aburrimiento! Y todo en línea recta".

La carretera entre Haradh hasta Al Batha

No es la única recta eterna que hay por el mundo. Si hablamos de otras de récord que también están entre las más largas del mundo, nos encontramos "en la costa sur de Australia, con 145 kilómetros" y, trasladándonos a México, "la carretera transpeninsular, que tiene un tramo de 169 kilómetros".

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