Programa - Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Lunes a viernes de 04h a 06h

"En el futuro podríamos tener más huracanes devastadores"

Mar Gómez, la meteoróloga de eltiempo.es, ha estado un martes más en 'Poniendo las Calles' y ha analizado el paso del huracán Leslie

 

  • item no encontrado

Director de ‘Poniendo las calles’

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 04:53

Después del paso de Leslie queremos saber cuál es el balance de daños. Hasta ahora no habíamos oído hablar de huracanes en nuestro país pero cada vez es una palabra que suena más. Hemos tenido la oportunidad de preguntar a Mar Gómez, de eltiempo.es, si esto tiene algo que ver con el cambio climático. Y además nos ha contado cómo influye el viento en nuestra salud.

En primer lugar nos hemos planteado por qué ha llegado un huracán a costas Europeas cuando no suele ser lo habitual. La clave está en el lugar donde se ha originado. Leslie ha estado 20 días en el Atlántico formándose, con la posibilidad inicial incluso de afectar a Canarias, pero finalmente su trayectoria cambió hacia la península ibérica. Los huracanes para seguir activos con esa categoría necesitan que la temperatura del agua sea de uno 27 grados y, por eso, ha seguido una vía de agua cálida hasta la península. 

“Leslie, que llegó finalmente en forma de ciclón tropical, dejó sobre todo fuertes rachas de viento en Portugal. En nuestro país, en cambio, los efectos fueron un poco más débiles de lo que pensábamos en un primer momento. Los restos del huracán se han desplazado hacia Francia donde han dejado 12 muertos en Carcasona”, ha explicado Mar Gómez.

 

Respecto a la influencia del cambio climático en este tipo de acontecimientos meteorológicos Mar ha explicado que “lo que vemos probable es que en el futuro aumenten su frecuencia y su intensidad. En el futuro podríamos tener más huracanes devastadores, pero lo que digo, al otro lado del Atlántico”, ha argumentado Mar Gómez.

También hemos hablado con ella sobre si el viento afecta a la salud mental de las personas. “Sí que afecta. Sobre todo los vientos desérticos. Esos vientos pueden generar cambios de temperatura repentinos, que nos provocan problemas de trastornos de ansiedad, dolores de cabeza...”, ha defendido Gómez. A su vez, nos ha aclarado que hay varios estudios que relacionan estos efectos con mayores tasas de suicidio o de ingresos hospitalarios.

Etiquetas

Lo más