• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un experto desvela la mejor forma de ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo: "Es más difícil"

Observar fenómenos como la lluvia de estrellas cada vez es más complicado por la contaminación lumínica. Por eso, Jorge Alcalde nos da las claves para disfrutar de las Perseidas

ctv-lxa-portada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:39

Uno de los acontecimientos más mágicos de los veranos son las lluvias de estrellas, y en estos días del año, siempre se produce un fenómeno anotado en el calendario de los amantes a la astronomía: las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas. Si bien se pueden apreciar desde el mes de julio, es a partir del 10 de agosto cuando se pueden ver con más claridad y asiduidad, aunque se prevé que los días con mejor visibildad van a ser del 11 al 14 de este mes. Pero, ¿qué sabemos sobre este acontecimiento? Jorge Alcalde nos da las claves en 'Poniendo Las Calles'.

Audio


La lluvia de estrellas es un fenómeno realmente interesante para la ciencia, pero, ¿qué son exactamente las estrellas fugaces? Pues bien, son pequeñas partículas que, al al entrar a gran velocidad en la atmósfera, se "queman" por la fricción, lo que genera un trazo luminoso que atraviesa el cielo. Ese trazo es lo que recibe el nombre de estrella fugaz. Y, si bien su trayectoria suele durar un instante, no siempre es así, en ocasiones se puede ver durante varios segundos.

El problema es que, cada vez, es más complicado poder ver este fenómeno astronómico debido a la contaminación lumínica, la cual cada vez es más frecuente en todas las ciudades. Por ese motivo, algunos expertos consideran que la observación del cielo tendría que ser considerado como Patrimonio de la Humanidad y debería estar protegido por las leyes. Pero, si tienes la suerte de poder ver las Lágrimas de San Lorenzo, Jorge Alcalde nos da las claves en 'Poniendo Las Calles' para disfrutar de esta experiencia como se merece.

Audio


Esta lluvia de estrellas es conocida de dos maneras: Lágrimas de San Lorenzo y Perseidas. La primera manera responde a la coincidencia en fechas con la festividad de dicho santo. Sin embargo, la segunda denominación se debe a que proceden de una zona del cielo donde se encuentra la constelación de Perseo. Así que, ambas formas son correctas, y lo realmente importante es poder vivir este fenómeno y pedir un deseo, si bien en verdad no tenga nada que ver, aunque ausolo sea por mantener la magia y la ilusión de que se pueda cumplir. El verano tiene muchos momentos inolvidables y esta lluvia de estrellas es uno de ellos. Así que, si el tiempo lo permite, disfruta de ella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar