• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un estudiante de Barcelona cuenta cómo su viaje a Marruecos casi acaba en una prisión de Argelia: "Problemas"

Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con 3 aventureros solidarios que han vivido una experiencia única en Marruecos a partir de una competición automovilística

Un estudiante de Barcelona cuenta cómo su viaje a Marruecos casi acaba en una prisión de Argelia

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:15

Si hablamos de automovilismo en el sentido más deportivo, seguro que se te vienen nombres comoFernando Alonso, Marc Márquez, Ángel Nieto... Y es que en España tenemos grandes pilotos, tanto en las categorías de coches como en el de las motos. Todos ellos han logrado triunfos en sus disciplinas, pero hoy hemos querido indagar y saber más acerca de otros deportistas menos conocidos del motor.

Audio


Esta noche, en Poniendo las Calles, hemos hablado, en concreto, de coches. Y no con una sola persona. Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con Nicolás Gutiérrez, Juan Camilo Rueda y Marc Nadal. Todos ellos han cruzado un buen tramo de Marruecos en un rally solidario llamado UNIRAID. Lleva ya 14 ediciones y recorre, durante 8 días, los lugares más espectaculares del antiguo París-Dakar.

¿Qué es la UNIRAD exactamente?

Existen muchas competiciones automovilísticas en el mundo, pero en casi todas lo que prima es la competitividad, que suele ser muy tóxica entre los que compiten en ellas. Sin embargo, la UNIRAID es un rally solidario enMarruecos en el que solo pueden correr estudiantes. Además, Nico nos cuenta que hay reglas que deben cumplir: "Solo se pueden llevar coches de más de 15 años y tienes que llevar, como mínimo, 40 kilos de material solidario para repartir por todas las aldeas de Marruecos".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Queda claro que el objetivo final es solidario. Pero supone también la preparación de un gran viaje: "Este rally se realiza la segunda semana de febrero, y es un recorrido que comienza en el norte de Marruecos, en el Puerto de Tánger y la idea es hacer una ruta que rodee toda la parte de Marruecos, pasando por la frontera con Argelia al sur y luego subiendo por el lado del Atlántico".

Ubicarse es primordial

Esta aventura solidaria de la que estamos hablando es única. Viajar con un coche con kilos y kilos de material solidario es una experiencia muy gratificante. Sin embargo, hay que llevar cuidado con no sobrepasar ciertos límites, literalmente. Y es que, como nos han contado nuestros protagonistas, viajan muy cerquita de la frontera con Argelia.

ctv-ozj-whatsapp-image-2024-03-19-at-191737


Pues bien, Marc Nadal, cuyo equipo es el Fastlane, ha participado en la última edición del UNIRAID. Él tuvo un pequeño problema que casi acaba de la peor manera: "La ruta la miramos a partir de un sistema GPS específico para todos los equipos, y en este sistema te van diciendo las distancias parciales y totales en las cuales tienes que cambiar de rumbo. Entonces, hubo un momento en el que el grupo se dispersó un poquito y acabamos en un sitio que no era".

Pero ojo, porque la cosa no acaba ahí: "Estábamos en medio de unas dunas y acabamos casi llegando a la frontera con Argelia. Tuvimos suerte de que la policía de ahí fue maja con nosotros y nos dijeron el camino correcto, porque sino hubiéramos pasado la frontera y ahí hubiéramos tenido problemas".

ctv-zxa-otra-fototo-rally


Un viaje único

Estamos hablando de un viaje solidario, con todo este material que se traslada, pero tampoco podemos olvidar que se trata de una verdadera aventura. Si nuestros ponedores tienen curiosidad pueden entrar enuniraid.orgy disfrutar de los vídeos. Van a comprobar las vicisitudes a las que se enfrentan todos los participantes. Se les rompen los coches, se atascan en la arena, y como hemos escuchado, hasta se pierden de las rutas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar