• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Argelia.- Amnistía critica la represión en Argelia y pide la liberación "inmediata" de manifestantes y activistas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

La ONG denuncia la "campaña disuasoria" de las autoridades en el quinto aniversario de las protestas del movimiento 'Hirak'

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha denunciado este jueves la represión en Argelia en el quinto aniversario de las masivas movilizaciones prodemocráticas en el país y ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de los manifestantes, opositores y periodistas detenidos por sus críticas a las autoridades.

"Es una tragedia que, cinco años después de que la población argelina saliera masivamente a la calle para reclamar reformas y un cambio político, las autoridades hayan continuado con su campaña disuasoria de represión", ha declarado la directora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Heba Morayef.

Así, ha recalcado que "las autoridades argelinas deben poner en libertad inmediata e incondicional a todas las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación".

"Deben garantizar que los defensores y defensoras, los periodistas, los activistas, los sindicalistas y otras personas pueden ejercer sus derechos y expresar libremente opiniones críticas sin temor a represalias", ha señalado Morayef, que ha afirmado que "las autoridades de Argelia deben convertir el quinto aniversario del movimiento de protesta Hirak en un punto de inflexión poniendo fin a este clima de represión, ordenando la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente y permitiendo las protestas pacíficas".

"Además, las autoridades deben cesar el acoso contra opositores y presuntos críticos y reformar legislación clave, lo cual incluye derogar disposiciones imprecisas y excesivamente amplias que se han utilizado para reprimir los derechos humanos", ha recalcado, ante la detención de cientos de manifestantes, activistas y periodistas durante los últimos años.

Las movilizaciones del movimiento 'Hirak' arrancaron en febrero de 2019 para protestar contra la intención del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, de presentarse para un quinto mandato a pesar de estar incapacitado por motivos de salud. Las protestas terminaron por forzar su salida del poder en abril de ese año.

A pesar de que las protestas se retomaron en febrero de 2021 contra las políticas del actual presidente, Abdelmayid Tebune, quien se impuso en las presidenciales de diciembre de 2019, tras lo que las autoridades bloquearon las protestas y empezaron a exigir una notificación previa en el marco de un aumento de la represión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar