• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La especia que debes añadir a tus postres para mejorar su digestión y reducir el colesterol: "Estimula"

El doctor Darío Fernández remarca en Poniendo las Calles la importancia de este superalimento muy habitual en las cocinas con múltiples beneficios para la salud de las personas

Una tarta de manzana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

Jóvenes que se graban con tripa de embarazadas y mujeres que aseguran ir al baño sin cesar cuando solo han "bebido un vaso de agua" han convertido a los problemas de digestión en trending topic en las redes sociales. Por eso, Carlos Moreno 'El Pulpo' le pregunta al doctor de referencia de Poniendo las Calles, Darío Fernández, alimentos que la favorezcan.

Audio

En los últimos tiempos hay unas siglas que resuenan en todas las urgencias hospitalarias: SIBO. No es una dolencia nueva, de hecho algunos famosos ya han contado su historia con los trastornos digestivos hace tiempo en redes sociales como Antonio Orozco o Jorge Fernández, el presentador de La Ruleta de la Suerte.

Todo es diferente cuando el dolor de estómago es crónico, momento en el que recibe el nombre de dispepsia, una enfermedad que afecta a la mitad de la población y que muy pocos conocen. Estamos hablando de un trastorno funcional digestivo que ocasiona diferentes molestias y síntomas en la parte alta del abdomen. Pero, si lo tuyo es ocasional, hay comidas que te van a ayudar.



"Buenas noticias, porque son muchos los alimentos que nos facilitan la digestión", anuncia Darío Fernández, "de hecho, hay que decir que en realidad no hay ningún alimento malo": "Todo está en la cantidad de que tomamos de ese alimento y en la repetición. Si lo tomamos muchas veces entre semana, pues va molestando".

Mejorar su digestión y reducir el colesterol

El médico aconseja que "si vas al mercado, puedes comprar verduras de hoja verde, puedes comprar fruta fresca, puedes comparar estos alimentos que llevan mucha fibra porque van a facilitar la digestión y eso también aporta mucha agua": "Vas a elegir también esas carnes que sean poco grasas como el pavo, el pollo o el conejo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El paso que debes incluir en tu receta de croquetas para potenciar su sabor: No puede faltar

"También nos vienen bien para hacer una digestión feliz los alimentos fermentados", apunta el médico. ¿Cuáles son estos? "El yogur, el kéfir o el chucrut". Darío Fernández pone por encima de todo "evitar las bebidas con gas y no beber en pajita, porque eso hace que vamos a estar mucho gas, va a distender el estómago y nos va a molestar".

Por otro lado, el alimento que destaca el médico es "la alcachofa": "Un depurativo y un desintoxicarte que ayuda al hígado a ejercer una función depurativa muy importante". "En cuanto al pescado, pues prácticamente cualquier pescado te viene bien", recomienda, "habría que elegirlo por lo menos tres o cuatro veces por semana, alternando entre el blanco y el azul".



Más consejos por parte de Darío Fernández vienen por "sustituir el café por infusiones digestivas de manzanilla, caléndula, hierbabuena, jengibre o hinojo". También recomienda "condimentar con hierbas aromáticas": "Por ejemplo, con el tomillo, con el hinojo, con el cardamomo, con la salvia, con los granos de anís, con el cilantro".

La especia que debes añadir a tus postres

Pero el condimento que resalta el médico "si quieres añadir a tus postres, elige la canela": "Es una especie digestiva, limpia y estimula los jugos gástricos y la salivación, ahorrándole así trabajo al estómago y además disminuyendo la flatulencia". "También ayuda la canela a reducir el colesterol", apunta.

El motivo por el que los restaurantes ponen los postres en una carta separada: Te manipulan

"Si el problema de la digestión pesada son los gases, pues mira, el comino y el hinojo favorecen la absorción de gases, disminuyen mucho la hinchazón abdominal, facilitan la evacuación y es un auténtico tónico estomacal", apunta para finalizar Darío Fernández, "¿la cúrcuma en tus salsas? Pues también, en vez de pimienta, sería una buena elección".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar