• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que le ocurre a tu cuerpo si comes yogur todos los días

Es uno de los alimentos que más consumimos debido a su gran aportación de calcio, un mineral esencial para nuestro organismo. Pero abusar de él puede traer consecuencias negativas

Fresh,Yogurt,On,The,Table

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 jun 2022

El yogur es uno de los alimentos que más consumimos. Y es que es muy rico en calcio, un mineral que necesitamos para formar y mantener nuestros huesos fuertes. Es más, el calcio es el mineral que más abunda en nuestro organismo. Casi todo se concentra en los huesos y dientes, aunque también necesitamos el calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes desde el cerebro. "Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo y a liberar las hormonas necesarias para muchas funciones del organismo", explican desde el Instituto Nacional de Salud.

Por ello, son muchas las personas que recurren al yogur como fuente de calcio, ya que hay multitud de variedades: de frutas, con cereales, desnatados, líquidos, azucarados, aromatizados, con trozos... Además, aquellos que tienen hambre entre horas y no quieren comer demasiadas calorías, optan por un yogur como snack. Aunque no hay que centrarse únicamente en que es un alimento con mucho calcio, sino que también forma parte de una dieta saludable y equilibrada. Pero, ¿Sabías que tomar un yogur cada día podría llegar a ser perjudicial para tu salud?

Efectos negativos

A pesar de que los expertos aseguran que tomar un yogur al día es bueno por todas las propiedades que tiene, ya que sirve para regular el tránsito intestinal, no todo son ventajas. En algunos casos, abusar demasiado de este alimento puede ser perjudicial y nuestro cuerpo nos avisará con ciertas señales de alerta. En primer lugar, debemos mencionar que el nivel de azúcar en sangre puede aumentar si abusamos en exceso. Muchas marcas agregan grandes cantidades a sus productos, sobre todo en los que son de sabores.

Aunque es cierto que le da más sabor al yogur, demasiado azúcar es malo para la salud. Por ello, los expertos piden mirar los azúcares añadidos a cada tipo de producto lácteo de este tipo que deseé recibir. Como bien hemos mencionado anteriormente, el cuerpo reacciona ante el exceso de productos lácteos en el organismo. Si comemos demasiados yogures es probable que lleguemos a experimentar náuseas o incluso vómitos. Tampoco podemos olvidar ciertos problemas digestivos como hinchazón, calambres o diarrea.

Consumir con cabeza

Asimismo, las hormonas que hay en los productos lácteos pueden ser los causantes de que el acné empeore notablemente. Se cree que esto se debe a que podrían interrumpir la regulación de insulina debido a la leche descremada. Lo que queda claro es que los yogures son, en la mayoría de las ocasiones, alimentos saludables muy nutritivos y repletos de vitaminas y minerales. Sin embargo, también hay que ser conscientes de que, en ocasiones, contienen demasiada grasa, que puede convertirlos en comidas altas en calorías.

Por lo tanto, no se puede negar que el yogur es, sin lugar a dudas, un producto que no puede faltar en nuestra dieta diaria. No obstante, como ocurre con cualquier otro producto, es necesario consumirlo con cabeza y nunca hacerlo en exceso, ya que el cuerpo puede reaccionar de una forma de la que, a largo plazo, podamos arrepentirnos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar