• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es la multa de la DGT por conducir sin carné? Puede llegar a suponer pena de cárcel

Todos los lunes y miércoles, el motor tiene su hueco en 'Poniendo las calles', de la mano de Alfonso García, para repasar noticias y normas vinculadas al sector automovilístico

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:57

Este miércoles, contamos en 'Poniendo las Calles' con nuestra sección dedicada al mundo del motor de la mano de Alfonso García y, en esta ocasión, centramos nuestra atención en un dato que preocupa a la Dirección General de Tráfico, como es el elevado número de conductores que circulan sin carné cada año.

"En concreto, 2,6 % de las multas de tráfico impuestas en los últimos 6 años fueron por conducir sin carné de conducir, ya sea por no haberlo tenido o por tenerlo suspendido sin contar con puntos", explica nuestro experto, que añade un dato más concreto y "preocupante", y es que, "de media, cada año, 103.000 personas conducen un vehículo sin el permiso correspondiente reglamentario".

Con los datos sobre la mesa, es importante recordar la sanción a la que nos enfrentamos por conducir con el carné caducado o sin él: "Es un delito o infracción según la gravedad,con penas en este caso de prisión de hasta 6 meses y multas de 12 a 24 meses o trabajos para la comunidad de hasta 90 días, según los agravantes, la reincidencia o bien los antecedentes penales. Si se conduce con el carne caducado o con un permiso no homologado en España en estos casos las multas suponen la pérdida de 4 puntos y sanciones de 90 a 200 €".

Junto a esto, nuestro experto recuerda "la importancia de la formación y la asistencia a los cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar los puntos perdidos parcialmente, la asistencia supone recuperar 6 puntos y el curso dura 12 horas. Recordemos también que si se pierden todos los puntos del carnet del permiso al conductor no podrá recuperar la autorización para conducir hasta pasados 6 meses, 3 meses para los conductores profesionales".




La actualidad del mundo del motor en 'Poniendo las Calles'

Este lunes, Alfonso García respondía a las dudas de un oyente en relación a los neumáticos. El 'ponedor' preguntaba por si te pueden multar por circular con ellos desgastados, así como cuánto duran, de media. Por un lado, Alfonso explica que sí te pueden sancionar: "La multa es de hasta 200 € si circulas con una rueda que esté desgastada o en mal estado y recuerda la profundidad mínima legal es 1,6 mm en el dibujo de la banda de rodadura. Además, el mal estado de los neumáticos puede ser suspenso al pasar la ITV".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junto a esto, en cuanto a la duración de los neumáticos, aclara que "depende de factores como tu tipo de conducción, el estado de la vía y, por supuesto, el estado general del vehículo", pero añade "la vida media de un neumático está entre los 40.000 y los 50.000 kilómetros y los delanteros duran más que los traseros".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar