¿Cómo funciona una ciberguerra?
Hablamos con Román Ramírez, cofundador de RootedCon y asesor del Gobierno en esta materia

¿Cómo funciona una ciberguerra?
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A unos diez días -más o menos- de cumplir un mes de guerra en Ucrania, todos seguimos consternados. Millones de personas han tenido que huir de sus casas, dejando a familiares y amigos atrás, a los que no saben si volverán a ver.
Esta guerra es física, cruenta, y destructiva... Pero hay otra guerra, de la que no tenemos conocimiento, y que puede generar un daño irreparable: la 'ciberguerra'. De hecho, lleva ya mucho tiempo librándose, aunque no tuviéramos ni idea.Esta mañana nos ha acompañado en Poniendo Las Calles, Román Ramírez, cofundador de RootedCon y asesor del Gobierno en esta materia.
Pero... ¿Qué es una ciberguerra?
"Para aclararnos, una ciberguerra es la ejecución de acciones militares o de inteligencia mediante mecanismos digitales. Una ciberguerra puramente dicho es una guerra entre centrales de inteligencia de países, por ejemplo el CNI y la CIA. Y las agresiones consisten en virus, malwares y cifrados complicados. Son ciberataques a gran escala entre dos países" cuenta el experto a Carlos Moreno 'El Pulpo'.
De primeras, puede parecer más atractiva porque, a primera vista, no causan bajas humanas, pero "si te paras a pensarlo, en un mundo digital, los daños pueden ser infinitos. Desde filtración de información, a que se detengan los ordenadores, como en el SEPE hace un tiempo. Pues imaginate en la red de Cercanías y Metro, en los centros de depuraciones de agua".
Los rusos ya llevan un tiempo usando esta técnica. Cuenta Román ramírez que "a Ucrania en concreto, supuestamente los rusos, dos veces en invierno los dejaron sin suministro eléctrico. Con las consecuencias que eso tiene para la ciudadanía". Los objetivos de estos ciberataques están muy claros; y son la desactivación de las infraestructuras del adversario o inhabilitar procesos importantes para la población, además de deshabilitar los medios de comunicación para desinformar de las situaciones de riesgo. O incluso, introducirse en sistemas informáticos de los ejercitos: "El gobierno irani consiguió controlar un dron estadounidense y por control remoto dejarlo en el suelo, algo que es supuestamente imposible".



