• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un camionero de Cuenca explica la carga que transporta y solo puede llevar de noche: "Mercancía particular"

Pepe le contó a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles la razón por la que nos escucha todos los días que no es otra que su trabajo

Un camionero

Cuenca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:36

En nuestra vida vemos miles de camiones pasar en la carretera, pero, realmente, pocos saben cómo es el oficio. En Poniendo las Calles nos acercamos a esta profesión, porque son muchos los que nos acompañan durante las horas del programa, como Pepe, que le contó a Carlos Moreno 'El Pulpo' la carga que transporta y por qué solo puede llevarla de noche.

Audio

Las extenuantes jornadas al volante, la situación del tráfico, las malas carreteras, la soledad, la falta de intimidad, aseo o incluso correcta alimentación son el duro día a día con los camioneros. No hablemos además de la presión de los clientes por llegar a la hora, de los competidores, de la bajada de precios o el alto coste del carburante.

Cuando existen problemas en una frontera, como ocurrió en la de Inglaterra y la Unión Europea, los que quedan atrapados son los camioneros; cuando el tiempo se pone muy feo, como Filomena en Madrid a principios del año 2021, quiénes quedan en la carretera o en las áreas de servicio, son ellos.



Este oyente asegura que hace "una ruta diaria fija": "Vamos todos los días desde un pueblo aquí de Cuenca, desde hasta Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, y volvemos". Pero lo más curioso es que lleva "una mercancía un poquito particular", como revela Pepe a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles.

"Mercancía particular"

"Yo se que estamos acostumbrados a llevar, cosas esenciales, como la comida, como materias primas y demás sí, pero también hay otros productos que no es normal tener un paquete así", comienza su explicación este camionero de Cuenca, "llevamos animales muertos". No estamos acostumbrados a algo así.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Un camionero gallego viaja desde Austria y, a su paso por Francia, tiene que tomar esta decisión

Carlos Moreno 'El Pulpo' reconoce que "todo esto, lo que de algún modo también es esencial": ¿Imagínate si todo esto se enterrase por ahí? Haríamos seguramente un virus peor que el Covid, ¿no?". El ponedor le aclara que "todo esto va a una incineradora, se quema y se recicla, se hace en abono o se hace de arena para biomasa para casa".

El presentador de Poniendo las Calles también se pregunta "cómo transportas todos esos animales". "Nosotros somos la funeraria de los animales", reconoce, "hay compañeros que van por las granjas y por los mataderos, el tema de despiece y todo esto lo van recogiendo por las faenas. Normalmente en allí en una plataforma hay varias".



"A nosotros nos meten en distintos contenedores, digamos", continúa explicando Pepe, "y cuando llegamos allí cogemos otro camión más pequeño y se va descargando conforme nos dicen no". "Por eso procuramos viajar más bien de noche, en la medida de lo posible", expone el camionero de Cuenca en Poniendo las Calles.

Un camionero de Cuenca explica la carga que transporta y solo puede llevar de noche

Carlos Moreno 'El Pulpo' se pregunta si "hay algún motivo más para tener que hacerlo de noche": "El olor, pero la verdad es que es inevitable, porque esto ahora, ahora todavía te libras, te libras un poquito, pero en verano, pues hombre, se nota. Nosotros llevamos 200.000 ambientadores".

Un camionero

¿Cómo empezó Pepe a trabajar en esto? El camionero de Cuenca reconoce que "cuando vino el Covid, tenía mi carne de camión y yo era incapaz de estar en un ERTE": "Me salió el tema de camión, yo no podía estar parado. Es la voluntad de cada uno. Si quieres trabajar, vas a trabajar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar