• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un bombero de Galicia da la clave sobre cómo actuar en un incendio de un edificio: "Dentro de la vivienda"

Manuel Sanmartín, jefe de bomberos de Santiago de Compostela, también es arquitecto y revela a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles un consejo para estas situaciones

Un incendio en un edificio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:51

En un suspiro. En muy poco tiempo, en apenas segundos, la vida puede dar un vuelco y cambiar por completo. Todos lo vimos con el terrible incendio del edificio de 14 plantas de Valencia en el que perdieron la vida 10 personas. Por eso en Poniendo las Calles queremos saber qué hacer en una situación así y lo descubrimos con un bombero de Galicia.

Audio

Este domingo otro incendio en Alicante se cobraba la vida de una abuela, su hijo y su nieto de 5 años que fueron encontrados muertos en su piso ubicado en un edificio de 24 plantas ubicado en Villajoyosa. Otras 15 personas han resultado heridas. Claro, tras estas tragedias, todos nos hemos hecho muchas preguntas.

Hay que hablar de seguridad, hay que hablar de los bomberos. Son los auténticos héroes anónimos cuyo objetivo es salvar nuestras vidas. Y precisamente por Poniendo las Calles ha pasado Manuel Sanmartín. Él es el jefe de Bomberos de Santiago de Compostela, que además de ser bombero, también es arquitecto.



"Hay que pensar que al final una de nuestras funciones principales es la intervención en incendios y la seguridad y prevención en caso de incendios, instalaciones y edificios residenciales o industriales", explica a Carlos Moreno 'El Pulpo', "por eso se piden una serie de una formación específica en la materia".

Cómo actuar en un incendio de un edificio

Los jefes de bomberos son los encargados de decidir si se puede o no se puede acceder al interior del edificio cuando el fuego ya se ha apagado. Pero, ¿quién puede acceder, por ejemplo? Y, sobre todo, ¿en qué condiciones? Estos profesionales tienen un protocolo que seguir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Los bomberos buscan a los desaparecidos en el incendio del edificio de Valencia

La estructura del edificio tras el incendio del 22 de febrero, en el barrio de Campanar. EUROPA PRESS

"Hay que evaluar una vez finalizado el incendio o incluso durante el incendio la seguridad estructural del edificio", revela, "es decir, hay que asegurarse de que ese edificio se va a mantener en pie, si existe algún tipo de riesgo, y, en caso de que exista, se mantendrán una serie de medidas preventivas como puede ser acordonar, como puede ser apuntalar".

El jefe de Bomberos de Santiago de Compostela también aclara que "en caso de que exista un riesgo permanente", la medida sería "la evacuación y el desalojo de colindantes". Revela que otra "función que corresponde a los bomberos es examinar y determinar que la estructura es segura para que puedan acceder otras fuerzas y cuerpos de seguridad".



"Estoy pensando, por ejemplo, en un policía judicial, un policía científico que necesita acceder a una zona para determinar las causas y para poder sacar conclusiones o un peritaje a efectos judiciales", señala, "y esa gente no puede acceder hasta que los bomberos consideran que es seguro el acceso".

"Dentro de la vivienda"

Manuel Sanmartín también da recomendaciones que hay que seguir cuando se produce un incendio en un edificio: "La primera es no hacerse el héroe y tener claro que no hay que correr mayores riesgos de los que debemos asumir". El bombero asegura que "lo más seguro es permanecer dentro de la vivienda".

Un incendio de grandes proporciones en un edificio de 14 pisos en el barrio de Campanar

Las llamas devoran dos edificios en el barrio de Campanar. EUROPA PRESS

"Hay que pensar que la mayor parte de los fallecidos en un incendio no se producen por calcinación, se producen por intoxicación", explica el jefe de Bomberos de Santiago de Compostela, "en caso de que las vías de ocupación estén con gas, permaneceremos dentro del edificio, tapando rendijas de ventilación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar