• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Bajan a quirófano a un niño para una operación en un hospital de Murcia y se despierta enfadado: "Los payasos"

Son médicos sin parecerlo, pero los Payasos de Hospital tienen un papel clave en ocasiones como las que revela uno de ellos, Sergio Claramunt, presidente de la federación española

Payasos de hospital con un niño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

La verdad es que hay muchos peques para los que una carcajada es algo extra. Sobre todo si todo ocurre con un niño de unos 6 años, enfermo, mientras le hacen pruebas. Esto sucede porque delante hay un payaso de hospital. En Poniendo las Calles conocemos mejor esta figura con Sergio Claramunt, que reivindica su profesión.

Audio

La Federación Española de Payasos de Hospital, organización que preside el protagonista de Poniendo las Calles, integra cinco entidades de todo el país, que agrupan a 102 payasos de hospital: Pallapupas (Cataluña), Payasospital (Comunidad Valenciana), Pupaclown (Región de Murcia), Saniclown (Comunidad de Madrid) y Sonrisa Médica (Islas Baleares).

Todas ellas suman más de 65.000 intervenciones anuales realizadas en 33 hospitales y centros sociosanitarios. Ahora buscan poner en valor el trabajo de los payasos de hospital, como una profesión especializada que contribuye a humanizar la atención sanitaria y cuyo impacto positivo en el proceso asistencial está avalado por multitud de evidencias científicas.



Algunas de ellas son sus propias experiencias que han servido para elaborar estudios como este del que nos habla Sergio Claramunt. El impacto que tiene el trabajo que hacen estos payasos de hospital se demuestra con la anécdota que cuenta el presidente de la Federación en Poniendo las Calles.

Una operación

"Un niño que lo bajaron al quirófano, tendría como 11 o 12 años, y empezaron a hacerle un juego de magia", comienza a relatar Sergio Claramunt, "los payasos empezaron a hacerle un juego de magia hasta que se lo durmieron": "Al despertar, volvimos a recuperar el juego en el punto donde lo habíamos dejado y el niño se marchó enfadado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Payasos de hospital

Pero, ¿qué pasó? "Fue por culpa de los payasos", señala el presidente de la Federación Española de Payasos de Hospital, "había bajado al quirófano, le habían hecho magia y no lo habían operado, ¿sabes?": "Luego ya se reconcilió con los payasos porque vio que sí, que lo habían operado en realidad".

El joven "había olvidado completamente que lo habían operado": "Por supuesto, estaba dormido y había enganchado con el final del truco del juego de magia. Y eso es lo que nosotros reivindicamos, la potencia que puede tener el recurso artístico donde todo es posible y que de repente este niño es que es como si no le hubieran operado".



Ese es el reto, que se diluya lo relacionado con el hospital en su conciencia. "Son retos que a veces funcionan, a veces funcionan menos", reconoce Sergio Claramunt en Poniendo las Calles, "pero bueno, también hay estudios que se hicieron aquí en el Hospital de Murcia, donde vieron que durante el momento del quirófano, la ansiedad y el miedo habían bajado una barbaridad".

"Los payasos"

Sobre ese estudio, revela que "había niños que se recuperaban días antes y otros días después": "Se recuperaban mejor los niños y niñas que habían tenido payasos que los que no habían tenido. Es decir, se adaptaban mejor a la vida cotidiana, dormían mejor, comían mejor, estaban en un estado mucho mejor que los niños y niñas que no habían tenido payasos".

Payasos de hospital

"El efecto del payaso dura semanas, no solamente los diez minutos que dura la actuación, sino que va mucho más allá", reivindica Sergio Claramunt en Poniendo las Calles, "es lo que a mí me gusta llamar la estela del clown, todo eso es más que los diez o 15 minutos que han podido pasar los payasos en su habitación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar