• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Un aficionado recomienda las 4 orquestas que no te puedes perder este verano en Galicia: "Hasta 17 veces"

Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado de las orquestas con Alfonso Blanco, cantante de 'La Resistencia', y con nuestro compañero de Deportes, Raúl Liñares, que es un gran aficionado

Un aficionado recomienda las 4 orquestas que no te puedes perder este verano en Galicia: 17 veces

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El verano está a la vuelta de la esquina hoy hemos hablado de un planazo muy típico por estas fechas que, sin duda, es divertidísimo: Las orquestas. Esas agrupaciones musicales compuestas por varios cantantes, músicos y bailarines que van de pueblo en pueblo recorriendo todos los rincones de España para alegrar los corazones de la gente, haciéndonos cantar y bailar sin parar.

Audio


Para ello, esta noche Carlos Moreno "El Pulpo" ha charlado con Alfonso Blanco, principal cantante de la Orquesta 'La Resistencia' y, además, hemos contado con nuestro compañero de Deportes, Raúl Liñares, quien es un 'friki' de estas fiestas y que nos ha contado unas cuantas anécdotas, aparte de recomendarnos más de una para ir este verano.

El fenómeno de las orquestas en Galicia

Es tradicional que durante todos los períodos estivales grupos de cantantes recorran la península en busca de ponerle voz a las fiestas patronales. Pero, en especial, las verbenas de Galicia son el mayor espectáculo de masas de la comunidad y una de las manifestaciones de cultura popular más fascinantes de España.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se han convertido en espectáculos visuales y sonoros de primera categoría, además de ser la puerta de entrada de la música latina a nuestro país muchas décadas antes de la explosión del reguetón. Galicia tiene 313 municipios, compuestos por 3.771 parroquias y en cada una hay una oportunidad de verbena desde que llega la primavera.

La Panorama en el foco principal

En el año 1989 nació la Orquesta Panorama, un combo artístico hoy legendario, pero que entonces luchaba por sobrevivir como el resto de agrupaciones. Panorama redefinió el espectáculo a través de un perfeccionamiento del repertorio: varios pases con estilos diferentes para los tramos de edad. Incorporó el repertorio juvenil, la música electrónica, los hits de las radios y las coreografías.

ctv-dtt-otra-1-foto-panorama


Solo por hablar del fenómeno que suponen, para este mes, tienen un concierto por día en lo que resta de junio. Una auténtica locura. Además, son capaces de acumular decenas de miles de personas por show, por lo que ofrecen. Un espectáculo único que la sitúa como primera en el ranking de orquestas.

Un show que recordarás siempre

Hay momentos que se te quedan para toda la vida en la cabeza. Y esto es lo que le pasó a uno de los protagonistas con los que hemos contado hoy en Poniendo las Calles. Nuestro compañero de Deportes, Raúl Liñares, es un gran aficionado de las orquestas porque, prácticamente, desde que nació ha vivido todas en el regazo de sus padres, tal y como nos ha contado.

ctv-zvr-otra-2-foto-panorama


De hecho, nos ha contado varias anécdotas, cómo que ha recorrido casi 2 horas a pie para ir a ver a su orquesta favorita e incluso, que ha ido en un solo verano, en unas cuantas ocasiones a disfrutar de ella: "Mi récord lo tengo en acudir, en el verano de 2016, hasta 17 veces a El Combo Dominicano. Pero también he ido a otras cuantas y, las mejores para mí son el Combo, La Panorama, La Paris de Noia y Olympus. Esas son las más grandes de Galicia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar