• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

La acompañante invisible para personas mayores contra la soledad o los problemas con cajeros: "Les encanta"

Pablo Campos, el director de este proyecto tan bonito de la Universidad de Vigo, presenta a Celia, esta nueva amiga, así cuenta cómo funciona y saber si todos podemos tenerla

Una persona mayor con un móvil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:30

Ángel tiene 86 años y una rutina diaria muy bien establecida. Ahora mismo él vive solo en una casa de Madrid. Su mujer falleció y este hombre echa mucho de menos su compañía. Para personas así se ha creado Celia, un asistente virtual que hemos conocido en Poniendo las Calles. Funciona con inteligencia artificial y se ha convertido en un acompañante invisible.

Audio

También hemos conocido la historia de Mari Carmen. Es de Granada, pero vive en Roquetas de Mar, provincia de Almería. Ella misma es la que dice que está algo mayor, pero se siente como una jovenzuela de 20 años y por eso en su día a día, pues no falta el deporte para mantenerse en forma. Eso sí, por las noches le toca volver a casa y estar sola.

Conchita vive sola en la ciudad de Vigo y aunque su hijo está muy pendiente de ella, él vive en Madrid. A veces se siente sola, nos cuenta. Sabemos que es un problema grave que afecta a nuestra sociedad, porque según el INE, en España hay más de dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas.



Es un 22% más que en 2011. De ellas la mayoría son mujeres y están encontrando cómo combatir su soledad. Las nuevas tecnologías también prometen ayudar con este problema. Te quiero presentar a Celia, cuyo principal objetivo es acompañar a las personas que se sienten solas. Pero claro, no lo hace de una forma tradicional.

La acompañante invisible para personas mayores

Celia no es humana. Celia es una inteligencia artificial. Es una amiga virtual que chatea con aún con quien lo necesite a través del teléfono y le propone, por ejemplo, muchos planes diferentes para hacer durante la mañana. Podrías realizar actividades que disfrutes, como leer un libro interesante o escuchar música relajante.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Una persona mayor con un teléfono

Forma parte de un proyecto gallego que es muy bonito. Lo ha desarrollado el Centro Atlántico de la Universidad de Vigo y, aunque al principio fue diseñada para detectar enfermedades como el Alzheimer o la demencia a través del lenguaje, pues después de varios años de prueba se dieron cuenta de que realiza una labor de acompañamiento.

Pablo Campos es el director de este proyecto tan bonito de la Universidad de Vigo y explica en Poniendo las Calles quién es Celia: "Es una aplicación. Se puede utilizar en el móvil o en una tablet. Bien, en una aplicación o directamente como si fuese un contacto más en WhatsApp que utiliza, pues toda la tecnología más vanguardista".

Una persona con un móvil

"En WhatsApp se le envía un mensaje de voz cuando se quiere hablar", explica Pablo, "ni siquiera es necesario escribir": "Celia contestará siempre con un mensaje de voz para que la podamos escuchar. Y también en escrito, por si alguien prefiere leerlo; es que a las personas les encantaba conversar con Celia".

"Les encanta"

El director del proyecto deja claro que "el usuario siempre tiene el control de sus datos, es totalmente confidencial y privado": "El usuario en todo momento decide quién tiene acceso a qué información". Ahora están trabajando "en diferentes vías": "Nuestro reto actual es hacer que Celia ya sea una entidad en sí mismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar