La 'recompensa' de acompañar a los enfermos en el hospital: "Me llevo más de lo que traigo"

En la Jornada Mundial del Enfermo, la historia de Francisco y María José revela el valor del voluntariado hospitalario, una labor que alivia la soledad y apoya a las familias

00:00

Escucha aquí la entrevista en Mediodía COPE

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el

2 min lectura7:08 min escucha

En España, 4,5 millones de personas mayores de 14 años dedican su tiempo al voluntariado, según datos de la Plataforma del Voluntariado. Una gran parte de ellos, más de 3.000 solo en Madrid, lo hacen en centros sanitarios, donde su labor es fundamental para mejorar el bienestar emocional de pacientes y familias. Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, la Fundación Instituto San José ha puesto en valor este trabajo a través de la historia de María José, voluntaria, y Francisco, un paciente.

El voluntariado como vocación

María José tiene una sonrisa agradable y una bata blanca que la identifica como voluntaria. Lleva más de 30 años en la Fundación Instituto San José, aunque asegura que ha dedicado toda su vida a ayudar. "Lo llevo haciendo desde toda mi vida, porque antes de empezar aquí, ya estaba en el barrio con las personas mayores que estaban solas", explica. Su labor ha evolucionado con el tiempo: si antes ayudaba a los mayores con tareas como afeitar o cortar las uñas, ahora su función principal es solamente acompañar.

Este acompañamiento es clave, ya que, como señala María José, las familias no siempre pueden estar presentes. "Hay muchos a los que se le ayuda también a la familia, porque muchas veces el voluntario está también apoyando a la familia", afirma. Su trabajo consiste en dar conversación, ofrecer entretenimiento o simplemente estar ahí, paliando el impacto que supone un ingreso hospitalario.

Un estímulo para seguir viviendo

Francisco, paciente con EPOC (enfermedad crónica respiratoria), es una de las personas que recibe las visitas de María José. Lleva dos meses ingresado y para él, esta compañía es "una ayuda, un estímulo muy grande, que da la ilusión de vivir más todavía". Aunque su familia le visita, también deben cuidar de su mujer, por lo que el tiempo que pasa con la voluntaria es un gran apoyo para él.

Lo más duro de estar ingresado, confiesa Francisco, es "el día a día", pero la presencia de personas como María José lo hace más llevadero. A pesar de que su voz suena bien, su recuperación es lenta y todavía necesita asistencia. "No puedo ir al servicio solo, me caigo, pierdo el equilibrio. Me voy recuperando, pero poco a poco", detalla sobre su estado actual.

Para los voluntarios, la experiencia es igualmente enriquecedora. María José siente que recibe más de lo que da. "Me llevo ya más que traigo, lo tengo ya antes de venir aquí, ya tengo la recompensa", confiesa. Un sentimiento que pone de manifiesto el profundo valor humano del voluntariado en los momentos de mayor vulnerabilidad.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking