• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un abogado argumenta si tu empresa te puede despedir por usar las redes sociales: "Si insultas a un político"

Daniel Toscani, especializado en Derecho Laboral y Catedrático de la Universidad de Valencia, explica qué puedo y qué no puedo hacer durante mi jornada laboral o fuera de ella

Una persona usando el móvil en el trabajo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Esta última semana los jefes de un supermercado de Lugo decidieron despedir a uno de los cajeros por mirar continuamente el móvil durante su jornada laboral. Es por lo que Carlos Moreno 'El Pulpo' ha decidido saber más sobre cómo puede afectar estas actitudes en tu trabajo con el abogado Daniel Toscani.

Audio

La verdad es que pasamos muchísimo tiempo pendientes del móvil con WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube, Spotify... En el caso del supermercado de Lugo, el uso del móvil estaba prohibido en la empresa en la que despidieron al trabajador y los jefes ya le habían llamado la atención previamente.

Sin embargo, la realidad es que el Estatuto de los Trabajadores no contiene una prohibición o una limitación específica del uso de los dispositivos móviles personales en el puesto de trabajo, por lo que a nivel estatal no existe ninguna regulación que permita despedir por este motivo.



Entonces, ¿pueden despedirme si utilizo mi móvil personal en el trabajo? Y más allá de eso, ¿por qué otros motivos me pueden despedir? ¿Qué puedo y qué no puedo hacer durante mi jornada laboral? Le trasladamos todas estas cuestiones al abogado Daniel Toscani, especializado en Derecho Laboral y Catedrático de la Universidad de Valencia.

Redes sociales

En España hubo 45,12 millones de usuarios de internet a principios de 2023 y la penetración de Internet era del 94,9 % en ese mismo mes. Así lo reflejan los datos del informe DIGITAL 2023: ESPAÑA. Pero esta no es la única cifra a resaltar del análisis, España alberga 40,70 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 85,6% de la población total.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Las redes sociales y las empresas

Durante los últimos años, sobre todo, después de la pandemia, las redes sociales se han consolidado como una plataforma indispensable. De hecho, nuevas tendencias que han surgido están entrando de lleno en ámbitos como el económico, con una marcada apuesta por el emprendimiento.

WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube lideran el uso de redes sociales en España, y Telegram, LinkedIn, Instagram y TikTok son las redes que más crecen respecto a 2022. Por otro lado, Facebook sigue siendo la red social más presente en la mente de los usuarios.



Cada persona, de media, pasa 1 hora y 53 minutos en las redes sociales, según la misma fuente. Por si fuera poco, a esto habría que añadirle el tiempo que invertimos en ver contenidos en streaming, que es de 3 horas y 13 minutos, también de media. Plataformas como Instagram. LinkedIn y TikTok han incrementado de forma súbita su popularidad.

"Si insultas a un político"

"Hablando ya no durante la jornada laboral, sino del uso de las redes sociales en nuestro tiempo privado o personal", destaca Daniel Toscani, "muchas veces nos identificamos como un trabajador de tal empresa o es fácil identificarnos con un trabajador de tal empresa".

¿Qué ocurre si critico a mi empresa en redes sociales?

El abogado destaca que "si en las redes sociales llevamos a cabo conductas inapropiadas, como insultar a políticos o personas famosas, a la empresa le puede afectar": "Y si el trabajador es relacionado, entonces ahí sí que puede dar lugar a problemas de sanciones por parte de la empresa o incluso despidos por perjudicar su imagen pública, por pérdida de clientes, etcétera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo