• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un día para escuchar la pobreza

El Teléfono de la Esperanza celebra el Día de la Escucha pidiendo más atención hacia los más desfavorecidos

Audio

Escucha al vicepresidente del Teléfono de la Esperanza, José María Jiménez

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:21

'Escucha al que nadie escucha. Tu rechazo duele'. Con este lema el Teléfono de la Esperanza celebra este 15 de noviembre el Día de la Escucha. ¿Su objetivo? Prestar atención a los más marginados por la sociedad, escuchar la pobreza.

Por este motivo, el vicepresidente de esta organización, José María Jiménez, ha explicado en 'Poniendo las Calles' que la iniciativa se enfoca en "escuchar a gente excluida, que está a nuestro lado y que forma parte del mobiliario urbano pero que no reparamos en ellos, como si fueran un banco, y que, en cualquier caso, les damos una monedas sin mirarles a los ojos o son víctimas como denuncian a veces los medios de comunicación de vejaciones, de maltrato, de humillaciones indignas de un ser humano".

ESCUCHA AL VICEPRESIDENTE DEL TELÉFONO DE LA ESPERANZA, JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ, EN 'PONIENDO LAS CALLES'

Paliar esa carencia de atención, más allá de lo materialista -que evidentemente necesitan para vivir- es la meta del Teléfono de la Esperanza, una institución nacida para "escuchar a aquellos que se sienten solos" en 1971. "Es un día muy importante, porque se trata de un fenómeno que está reclamando claramente nuestra atención".

"Probablemente estamos anestesiados como sociedad" ante esta cuestión, según Jiménez, que ha añadido que "además, las cosas a las que no se les pone nombre ni se les da voz es como si no existieran".

En este sentido, el vicepresidente del Teléfono de la Esperanza ha indicado que "hay que concienciar a tanto a los padres como a los educadores". Sobre los primeros, ha apuntado que es importante "que presten atención a sus hijos, que le den importancia a las observaciones que les puedan hacer", mientras que también ha considerado importante que "en los colegios se abracen a la cultura de la escucha".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar