Una controladora aérea: "A veces, la separación entre dos aviones se reduce con el permiso de los pilotos"

Susana Romero responde en 'Mediodía COPE' a las preguntas que deja el incidente 'grave' de dos aviones de Ryanair que estuvieron a punto de chocar 

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:39

Dos aviones de Ryanair, que cubrían la línea Santiago de Compostela-Palma de Mallorca y la de Sevilla-Toulouse, protagonizaron un incidente "grave" el 2 de octubre cuando sobrevolaban Navarra, al sufrir una "pérdida de separación", que llevó a activar el "sistema anticolisión en vuelo". El suceso tuvo lugar a unos treinta kilómetros al este de Pamplona y está siendo estudiado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la subsecretaría del Ministerio de Fomento.

Este suceso ha podido causar la alarma entre aquellos a los que les da muchísimo miedo volar. Pero, ¿es algo frecuente? ¿Qué pudo fallar?  Susana Romero, controladora aérea en el centro de control de Santiago de Compostela, ha contado este martes en 'Herrera en COPE' que la mínima separación vertical entre dos aeronaves de 300 metros y estos dos aviones estuvieron a 122 metros separados entre sí. Sin embargo, la controladora ha destacado que debido a que el espacio aéreo "está muy congestionado" muchas veces esa separación se reduce con el permiso de los pilotos. "No pasa todos los días, pero este tipo de cosas sí suceden de vez en cuando", ha dicho Susana. Ambas aeronaves realizaron una maniobra de evasión y obedecerieron ordenes contrapuestas para que no hubiera ningún tipo de peligro.

La controladora asegura que los pasajeros "seguramente no se enteraron de nada porque las maniobras no son bruscas" y que el fallo podría deberse a diverosos motivos. "Puede ser que el controlador tardara en dar la orden para que los dos aviones no estuvieran al mismo nivel, que uno de los dos pilotos tardara en ejecutar la orden o hubo un posible fallo de comunicación. Pudo deberse a muchos motivos y por eso se ha puesto en marcha una investigación. Queremos saber qué es lo que ha pasado", ha concluido. 

Lo más