• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una cartera denuncia en COPE los problemas para entregar los votos: "Hay mucha cantidad y falta personal"

Carmen Muñoz trabaja en Madrid y ha contado en los micrófonos de 'Mediodía COPE' las trabas que se encuentran para entregar los votos a las personas interesadas

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Quedan 10 días para las elecciones y hoy termina el plazo para solicitar el voto por correo. Hasta hoy, lo habían pedido dos millones y medio de personas. Esto en un censo de 37 millones y medio de electores. Se están registrando largas colas porque se juntan los que solicitan el voto y los que van a emitirlo.

En 'Mediodía COPE' hemos conocido cuál es el ambiente que se respira en una oficina de Correos de Santiago. "Suele ser una oficina frecuentada en verano porque también da servicio a turistas y peregrinos. Hay gente, pero no grandes colas. Una docena de personas hay a esta hora esperando para realizar varias gestiones".

Paula Pájaro, de COPE Santiago, ha recogido algún testimonio. "Sabía que era el último día y lo fui dejando hasta que no pude más", cuenta una de esas personas que aguardan en la oficina de la ciudad. A pesar de todo, se trata de un goteo constante e incidimos en que no hay grandes colas. Algo muy distinto a lo que se ha podido presenciar en ciudades como Madrid.

Correos ha confirmado este jueves que ya ha formalizado 19.985 contrataciones de refuerzo


Ese plazo, el de la solicitud del voto por correo, se abrió el pasado 30 de mayo. No obstante, hay oficinas saturadas. Algo que ya está teniendo consecuencias.

Según ha informado Correos, ya se ha entregado la documentación a un millón y medio de personas. Aquí hay varios plazos importantes. ¿Hasta cuándo podemos recibir ese voto que ya has solicitado? Pues Correos te puede remitir esa documentación hasta el 20 de julio. Fecha que coincide con el último día para poder emitir el voto. Por este motivo, a mucha gente le puede pasar que ese mismo día que reciba el voto tenga que ir corriendo para que no se le pase el plazo.

Lo que está ocurriendo que hay personas que ya se ha marchado de vacaciones y no van a poder votar.

"Es vergonzoso"

Carmen Muñoz es cartera de Madrid y ha contado en los micrófonos de 'Mediodía COPE' lo que le ha ocurrido en muchos casos. "La gente ha esperado en el último momento pero al llevar correspondencia, votos y notificaciones pues no damos abasto. La gente ya se ha ido de vacaciones y hay retraso en la entrega del voto por correo porque hay mucha cantidad y falta de personal".

Desde Correos, han asegurado que han firmado 20.000 personas de refuerzo. "Se notaría si fuesen gente de bolsa de Correos que saben repartir. Pero si tú coges a alguien que no sabe, no se nota la ayuda. Es una carga más para el cartero".

"Se hará lo que se pueda. Los carteros estamos a tope pero las condiciones son precarias y con unas elecciones generales, pues es vergonzoso", indica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carmen también ha asegurado que "somos nosotros los que estamos en la calle haciendo lo imposible para que los votos lleguen". Tanto ella como sus compañeros están desbordados. "Al límite, estresados. La temperatura es el carro lleno no solamente de votos. También es la propaganda electoral que no se ha repartido. También la paquetería y las notificaciones".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar