Ucranianos, en 'Mediodía COPE': "En Jersón ha habido un apocalipsis, la gente tiene hambre"

Roman continúa en Odesa, donde es imposible llevar una vida normal. Max acaba de llevar ayuda humanitaria a Jersón donde no queda ni una casa en pie

00:00

Ucranianos, en 'Mediodía COPE': "En Jersón ha habido un apocalipsis, la gente tiene hambre"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Trescientos días después de la entrada de las tropas rusas en territorio ucraniano, lo que ha provocado el mayor movimiento de desplazados de este siglo, casi 8 millones de personas, la mayoría mujeres y niños, sigue preocupando y mucho, la situación de los que continúan en su país, resistiendo los ataques rusos y las crudas condiciones de la vida a puertas del invierno.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que la bajada de las temperaturas en Ucrania durante el invierno, que ahora comienza, podría provocar un aumento de las enfermedades respiratorias, infecciosas y cardiovasculares. El representante de la organización en Ucrania, Jarno Habicht, ha alertado de que los continuos ataques a las instalaciones sanitarias y a las infraestructuras energéticas reducirán la disponibilidad de los servicios sanitarios en el país y supondrán previsiblemente un "desafío" para la logística y el transporte de materiales médicos.

A ello se une que, la falta de alternativas para calentarse, ha obligado a la población ucraniana a utilizar combustibles como el carbón, la madera, el diésel y los calentadores eléctricos en sus hogares, por lo que la OMS recordó que el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono se incrementa con su uso.

Pese a vivir sin luz, en Ucrania quieren continuar con la vida, con su música

¿Cómo están consiguiendo resistir? Para conocer de primera mano las grandes dificultades que atraviesan los ucranianos, en Mediodía COPE hemos hablado con Roman que se encuentra en Odesa donde "es imposible llevar una vida normal porque cuando hay ataques masivos de drones rusos nos quedamos sin luz. Nos conectan cada tres horas, así estamos tres horas con luz y otras tres sin luz", relata.

"Tras el último ataque masivo de misiles hemos estado cuatro días sin luz, bajamos a gasolineras a recargar las baterías portátiles, los móviles", describe Roman las dificultades por las que atraviesan.

"Jersón es una ciudad apocalíptica"

En Jersón, recuperada a comienzos de noviembre por las tropas ucranianas, encontramos a Max que la describe como "una ciudad en la que se nota que ha habido un apocalipsis por la falta de personas. Hemos llevado ayuda humanitaria y los militares intentan encontrar a los soldados rusos que se han disfrazado de civiles".

Muchos ancianos no tienen familia y no pueden desplazarse de sus hogares destrozados

Si los meses anteriores han sido duros, el invierno se presenta peor, "cada ciudadano tiene una historia que contar, un drama". Max subraya la situación de otra ciudad como Mariupol en donde las víctimas civiles se cuentan por miles "se puede acercar a los 80.000 civiles muertos, la provincia de Jersón es la que está peor, no hay ni una casa de pie, perros callejeros por todas partes, gente con hambre no tienen luz, ni casa, nada".

Max, que habla perfecto castellano porque vivió en Huelva 16 años, espera que el conflicto se solucione cuanto antes.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 3 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking