• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El calvario de Antonio, el español en Finlandia que lleva sin ver a su familia desde el verano

Antonio López es profesor en la Universidad de Helsinki: “Aquí se ha basado todo en recomendaciones; yo sí uso mascarilla en espacios cerrados”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Después de 7 semanas de bajada en los datos globales, tanto en contagios como en fallecimientos por covid, la OMS alerta de un cambio de tendencia. Tedros Adhanom, el director general de la Organización Mundial de la Salud, ha confirmado la subida en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia; en África y Asia Oriental las curvas se mantienen estables.

Y un ejemplo concreto es la situación de Finlandia. Ayer se decretó el estado de emergencia. El cómputo de este país arroja un total de 750 fallecidos y 58 mil casos contagios, hasta ahora. En las últimas 24 horas se sumaron 382 personas positivas en covid y 8 muertos.

Nos situamos allí, nos vamos hasta Helsinki donde nos atiende Antonio López. Lleva algo más de dos años residiendo en esta ciudad. Es profesor e investigador de Arqueología en la Universidad de Helsinki. Allí llegó después de estar año y medio en Florencia, donde a su proyecto sobre una excavación sobre el centro de la ciudad de Roma.

Es de Granada y no ve a su familia desde el verano.

En Finlandia ya se anunció la semana pasada el cambio que tendrían desde este lunes. Antonio nos cuenta que hubo varios intentos similares -estados de emergencia- pero han surgido problemas con los trámites parlamentarios, sobre todo relacionados con la hostelería. Han propuesto cerrar este sector 3 semanas, pero la ley no se ajusta y están trabajando en ello.

Según Antonio:“Se ha basado todo en recomendaciones, durante el verano y parte del otoño, se ha intentado hacerlo así. A partir de ese momento se empezaron a utilizar las mascarillas sobre todo en espacios cerrados”.

Nos cuenta que tiene dificultad para poder verse con su pareja, que en la actualidad se encuentra en Inglaterra. Se queja de la falta de información que aportan desde allí, cada país tiene normas diferentes, y además está el tema del Brexit.

Seguiremos pendientes de la curva de contagios finlandesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar