• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El software espía 'Pegasus' pone en jaque a más de 50.000 personas

El hackeo se vende como una herramienta para luchar contra la delincuencia, pero ya ha afectado a periodistas, ejecutivos o activistas. Ha pasado por más de 40 países

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:26

Otra vez la culpa es de Pegasus. ¿De qué te hablo?. Me refiero al hackeo que está revolucionando la ciberseguridad del planeta. Ya sabes que ahora el espionaje está en manos de los programas informáticos. Ya no hablamos de agentes secretos, sino de spyware. Pegasus ha infectado a 50.000 móviles de más de 40 países. Y de momento, porque la investigación sigue en marcha, la diana ha dado en decenas de teléfonos: ejecutivos, activistas de derechos humanos, periodistas, políticos y militares.

¿Qué hace Pegasus? Infecta de manera masiva, aunque no espía todos los contactos a los que accede. El alcance es enorme, porque estamos hablando de un listado de unos 50.000 objetivos potenciales. Esta herramienta es de una firma tecnológica israelí, NCO Group, que no es la primera vez que ha sido denunciada.

Para intentar conocer claramente qué es Pegasus y cómo actúa, tenemos la ayuda de Pablo San Emeterio, que es experto en ciberseguridad: “Lo que se busca es información. Se tienen 50.000 números de teléfono que probablemente hayan sido objetivo de esta herramienta para tratar de buscar información. Hay que decir que en la web de la empresa se indica que se utiliza, sobre todo, con el objetivo de buscar terroristas o narcotraficantes, pero en esta lista hay más personalidades y otros tipos de personas que no son sospechosos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar