• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Seyed Mahdi, taxista iraní cristiano: "Llegué a España solo con mi biblia"

Seyed decidió hacerse cristiano y viajó hasta Europa para bautizarse

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

Por las calles de Madrid circulan al día miles de coches. De todos ellos hoy en Mediodía COPE queremos fijarnos en uno. Es un taxi que día a día conduce Seyed Mahdi. Lleva en España cinco años pero él es de Irán. Allí en su país llevaba una vida normal. No tenía ningún problema y ganaba lo suficiente para vivir.

Él era musulmán pero empezó a juntarse con cinco amigos suyos que estaban interesándose por la religión cristiana. En Irán está prohibido practicar otra religión que no sea el islam aun así ellos se reunían y escondidos leían el evangelio. Seyed iba cada día con ellos. Reunidos casi como los primeros cristianos.

Uno de los amigos de Seyed le regaló una biblia escrita en persa, un idioma que él conoce muy bien. Empezó a leerla y se decidió. Quería dejar el islam y convertirse en católico. Nunca había estado en una Iglesia, nunca había ido a una misa pero se sabía la biblia de memoria y también las palabras que el sacerdote pronuncia cada domingo. Se las estudió y las repetía cada día. Pensó que tenía que dejarlo todo. Huyó de su país. Dejó allí a su familia y se vino a Europa.

Durante 3 meses Seyed viajó hasta Europa. Muchos tramos los hizo andando. Nos cuenta que lo más duro fue salir de su país, de Irán. Tenía miedo a que la policía lo descubriese. Seyed se trajo su biblia escrita en persa. Nos cuenta que si en Irán llegan a descubrir que la tenía lo hubieran llevado directamente a la cárcel. Precisamente sus cinco amigos, los que le dieron a conocer el cristianismo ahora están en prisión.

Seyed llegó hace 5 años a España más concretamente a Burgos. Lo primero que quiso hacer nada más llegar a la ciudad fue ir a una Iglesia. Y fue a la Catedral.

Allí, en la Catedral de Burgos fue bautizado. Ahora en Madrid se gana la vida con su taxi. El sueño de Seyed es que algún día pueda venir a España su hija que tiene 14 años y que vive en Irán.

Según cifras de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, más del 60% de la población mundial viven en países en los que se producen atentados muy graves contra la libertad religiosa. Hablamos de casi cinco millones de personas como Seyed que son perseguidos por elegir la religión que quieren vivir.

Desde ayer, en Santiago de Compostela se está celebrando el vigésimo quinto Encuentro del Grupo de Diálogo Intercultural y Religioso del Partido Popular Europeo. Están reunidos líderes cristianos, musulmanes y judíos y están reflexionando sobre los retos que plantean las religiones en pleno siglo XXI. Nos acercamos hasta allí en Mediodía COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar