• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sería factible imponer la jornada de cuatro días a las semana en España?

El responsable de Relaciones Institucionales de una empresa de Jaén que instauró esta jornada en enero ha contado en 'Mediodía COPE' que "es muy positivo"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:39

Entre las cosas que nos llevaremos de esta pandemia está el haber visto cómo nos hemos adaptado a cambios como el teletrabajo, o los sistemas de turnos o de horarios. Sí, hay por ejemplo una gran empresa de supermercados que desde el 4 de mayo ha implantado una jornada laboral de cuatro días a la semana para sus trabajadores mientras dure la crisis generada por el COVID-19.

Y precisamente sobre esta medida también ha hablado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Están pensando en establecerla en el país para promover el turismo interno y como medida para estimular la economía.

Pues la ministra de Nueva Zelanda, si quiere saber cómo funcionaría esa solución, lo que tiene que hacer es venir a Mengíbar, en Jaén, porque allí una empresa informática la implantó ya en enero, así que después de cinco meses ya pueden hacer un balance del resultado.

Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Software DELSOL, la empresa que ha instalado la jornada, ha contado en 'Mediodía COPE' que su balance, después de cinco meses, es muy buena. “Bueno pues nosotros como organización ha sido muy positivo. No fue una medida tomada a lo loco, sino que fue un producto del desarrollo histórico de nuestra organización, una apuesta por las relaciones laborales diferenciadas y fue un trabajo que se preparó durante el año 2019 para que una vez instaurada fuera efectiva”, ha explicado.

Sobre la adaptación que hicieron a nivel empresa para pasar a este nuevo modelo, Juan Antonio Mellenco ha explicado: “Para nosotros ha sido algo normal el paso de la jornada de 5 días la de 4 dando servicio a nuestros clientes, a todas aquellas personas que han confiado en nosotros durante 5 días”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE