• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad investiga varias páginas webs por intervenir en la venta de medicamentos para Internet

Ana López, miembra del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha contado en Mediodía COPE cómo comprar sin poner en peligro nuestra salud

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 ago 2019

Actualmente Internet acapara todos los escenarios de nuestro día a día, incluido el de las compras. Muchos son los que han dejado de acudir a las tiendas para empezar a realizar compras a través de su ordenador o teléfono móvil. Además las nuevas tecnologías nos permiten comprar de todo, podemos hacer la compra, comprarnos ropa, productos tecnológicos, juguetes e incluso medicamentos. Un aspecto soprendente, en el caso de los medicamentos, porque normalmente para comprarlo teníamos que ir al médico para que este nos haga una receta y con ella ir a la farmacia.

En los últimos años ha crecido la tendencia de vender fármacos sin ningún tipo de regulación ni prescripción. Fármacos que se crean en establecimientos que no están regulados y que no cuentan con controles sanitarios. Aspectos que ponen en peligro a la sociedad y que ya han tenido consecuencias, como por ejemplo, el de una mujer que murió a finales de julio en Badajoz por comprar un quema grasas por Internet.

Con todo ello la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha investigado y realizado actuaciones en los últimos meses contra varios sitios web y aplicaciones móviles por intermediar en la compra-venta de medicamentos a través de Internet. Y es que solo se pueden vender medicamentos que no necesiten receta y que además sean vendidos por farmacias legales autorizadas. Para conocer mejor la situación y saber cómo actuar ante esto hemos hablado en Mediodía COPE con Ana López Casero, integrante del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Ana ha recalcado que los únicos organismos que estan habilitados para la venta de medicamentos son las farmacias y no el resto de páginas o aplicaciones móviles: "Para comprar medicamentos por Internet de manera segura tenemos que comprar a las páginas webs de las farmacias legisladas. Todas las farmacias que están autorizadas para vender medicamentos están registradas y los ciudadanos pueden verlas en la página web de nuestro Consejo General", ha dicho.

Tal y como ha contado en Mediodía COPE, uno de los elementos para reconocer cuándo estamos comprando un medicamento sin regulación es la gestión del transporte a casa: "Uno de los elementos diferenciadores es el transporte. No puede haber una empresa que se lucre del transporte y la gestión del medicamento. Cuando eso ocurre estamos comprando un medicamento no regulado. Al comprarlo a la farmacia, el transporte y la llegada a nuestro domicilio corre parte de la misma farmacia"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar