• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reformas en casa: "Siempre hay que trabajar con un profesional acreditado como cuando vas al podólogo"

El arquitecto Óscar Flamarique asegura en Mediodía COPE que uno de los problemas del mundo de las reformas es que "no hay un título de reformista y hay de todo"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:57

Arquitecto, jefe de obras o un simple empleado de una empresa de reformas. Así se presentaba el protagonista de una trama de estafas que cada vez acumula más denuncias en Madrid. Su manera de actuar era siempre la misma: daba mucha confianza a sus clientes y los convencía para firmar contratos de reforma de viviendas por altos precios. Era, lo que podríamos llamar coloquialmente, un encantador de serpientes. Y de verdad que lo conseguía por el alto número de personas estafadas.

Los presupuestos los detallaba muy bien, todas las partidas, la electricidad, la albañilería, todo muy real. Después con varios obreros iniciaba las labores de desescombrado. Pero cuando la casa estaba patas arriba y los dueños pensaban que la obra iba por buen camino desaparecía sin dejar rastro.

La Policía Nacional tras una larga investigación ha logrado detener a este presunto estafador. Y han encontrado muchos de sus contratos: se estima que en el año 2019, habría conseguido más de un millón de euros a través de 7 empresas falsas. Y recientemente, acumula 14 denuncias por más reformas por las que se calcula que se ha embolsado 350.000 euros.

Este es un caso extremo porque en la mayoría de ocasiones en las que se contrata una reforma los profesionales son honrados y cumplen con la reforma, con el presupuesto y con el plazo de tiempo pactado. Aunque, es verdad, que es habitual encontrarse con pequeños imprevistos: presupuestos que suben a mitad de la obra, plazos que se alargan o falta de materiales.

Ante esta situación, ¿qué debemos tener en cuenta al iniciar una obra o una reforma para no llevarnos sustos ni con la factura final ni con el tiempo?

La respuesta nos la ha dado en Mediodía COPE, Óscar Flamarique, arquitecto de Pamplona experto en reformas que nos indica que para contratar a quien nos lleve las reformas "hay que fiarse por las primeras impresiones, pero hay que saber qué estás contratando para hacer obras importantes en tu vivienda. Siempre hay que trabajar con un profesional que tenga acreditaciones, como cuando te duele el pie vas al podólogo, hay que acudir a un técnico, a un arquitecto, a un aparejador. Hay que trabajar con un profesional acreditado".

Porque lo que le ha pasado a los estafados en Madrid, es algo extremo, pero no imposible porque en el tema de las reformas admite el arquitecto pamplonés, "no hay un título de reformista, hay de todo".

Ya que tenemos a un profesional acreditado que se dedica a las reformas en viviendas, le preguntamos y que hay que hacer para no llevarnos ninguna sorpresa en el tema del presupuesto. "Cuando se inicia una obra se llega hasta una relación amistosa y se da cierto colegueo, el tema económico se tiene que hablar dentro de esa relación de una forma natural como se habla del color de las paredes o de los azulejos", aconseja y admite que es muy difícil trabajar con el presupuesto cerrado por la volatilidad de precios en algunos materiales y nos ha dado su fórmula para evitar esas fluctuaciones finales, "es complicado, lo que hacemos es ver que partidas pueden sufrir incrementos como la carpitenría exterior, el aluminio que son las que pueden sufrir un incremento por ello cuando se acepta la obra, la compra de estos materiales hay que hacerla al principio de la obra para que no se vea modificada por el precio de estos".

Sobre el plazo estimado de duración de la obra, ¿se puede obligar a la empresa contratada a que termien en un tiempo y si no tiene que indemnizarnos? "Se puede, pero es difícil cumplir a veces, se intenta cumplir en la medida de lo posible, si en una reforma normal suelen ser dos meses, en mi empresa solemos decir tres meses porque siempre te vas a ir a más. Se puede hacer, pero no es fácil" admite Óscar Flamarique.

¿Estás haciendo reformas en casa o las piensas hacer en breve? Este lunes en Mediodía COPE hemos querido contar con tu experiencia, que siempre es un grado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo