La recordada actuación de los vecinos de un pueblo de Madrid al ser invitados a la capital: "Americanos"
En 'Mediodía COPE' hablamos con Pilar Baza, una vecina de Guadalix de la Sierra que presenció el rodaje de la icónica película y nos cuenta las mejores anécdotas

La recordada actuación de los vecinos de un pueblo de Madrid al ser invitados a la capital: "Americanos"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seguro que recuerdas y muy bien esa melodía, que tenía un estribillo que decía algo así como "americano, te saludamos con alegría". Una pena que leyéndolo, no lo puedas escuchar, pero seguro que se ha venido a tu mente enseguida. Sí, esa canción que acompañaba una de las películas más míticas de nuestra filmografía: Bienvenido, Mister Marshall.
Hoy, 4 abril de 2023, se cumplen 70 años del estreno de un filme que sería recordado por todos años después. Y es que el transfondo de ella, aparte del magistral trabajo de actores como Pepe Ibsert o Lolita Sevilla, indicaba lo mucho que estaba cambiando nuestro propio país. Evidenciaba el obvio acercamiento en la década de los 50 entre España y Estados Unidos, y eso, se reflejaba en el argumento.
Luis García Berlanga quería hacer que en un pueblo de Soria, Villar del Río, apareciesen unos diplomáticos estadounidenses, que pusieran todo patas arriba. Hasta ahí podemos leer, porque, si no la has visto, tienes que darte una vuelta por uno de los largometrajes más representativos del cine español.
Y aunque el pueblo de la trama era en Soria, lo cierto es que se rodó en Madrid, concretamente, en Guadalix de la Sierra. Hoy, 70 años después, sus vecinos recuerdan perfectamente cómo todo el pueblo se revolucionó con el rodaje.
Pilar Baza, apasionada de la película desde que vio el rodaje
Con solo catorce años, Pilar Baza ya sabía que Bienvenido, Mister Marshall marcaría para siempre su vida. Y así ha sido, porque desde que en 1952 presenció en su pueblo, Guadalix de la Sierra, el rodaje de la película, supo que su vida no volvería a ser la misma. Cuenta que todo el pueblo se volvió loco cuando vinieron los actores todos los meses, y no se podían creer que alguien estuviera interesado en su pueblo.
"La gente que no salía en la película estaba todo el rato en la calle viendo el rodaje. Las mujeres mayores salían a la calle, ponían una silla y se ponían a hacer punto mientras veían el rodaje de la película" empezaba a explicarnos en Mediodía COPE. Pilar, además, recuerda que todos querían aparecer en el filme, porque pagaban muy bien por ser extra. "Eran unas 25 pesetas".

-
Ella no llegaba a aparecer en la película, pero recuerda que su hermano aparecía en toda la plaza del pueblo, sentado, y otros tantos vecinos más. "Quedan algunas personas vivas, como Checho, el niño que decía que quería una bici con timbre. Él sigue vivo" contaba a Mediodía COPE.
Lo mejor pasó, como recuerda, cuando todo el pueblo fue al estreno de Bienvenido Mr. Marshall en Madrid, en los cines de Callao. Cuenta, que no dejaron ver la película al resto de espectadores, porque "se iban reconociendo unos a otros y se gritaban entre ellos cuando aparecían".
Le gusta tanto la película, que 70 años después no ha podido olvidarla y se ha dedicado a transcribirla para tenerla en formato de novela y poder leerla cuando quiera hacerlo.



