• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un pueblo de menos de mil habitantes en la Sierra del Segura: cómo el teletrabajo cambió la vida de 9 familias

Hablamos en 'Mediodía COPE' con Pablo Cuervo, impulsor del proyecto de repoblación de Letur, quien nos da las claves del mismo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 dic 2022

Tranquilidad y naturaleza. Son dos de los reclamos que ofrece Letur, un municipio de casi 900 habitantes que se sitúa en la Sierra del Segura, en Albacete. Para hacernos una idea, se encuentra a 1 hora en coche, tanto de Murcia como de Albacete. También es uno de los pueblos que más habitantes ha perdido en las últimas décadas y, para frenar este éxodo, se lanzaron a la búsqueda de nuevos vecinos, con un proyecto en el que ofrecían 10 viviendas para alquilar a bajo precio para familias de cualquier punto de España.

Letur es un pueblo, a ojos de sus habitantes, precioso, anclado en la naturaleza. Está cerca del Río Segura y está en la zona donde nace el Arroyo de Letur, que proporciona agua al municipio y se usa también para regar la huerta del lugar. "Tiene un trazado, de origen árabe, en el casco viejo del pueblo", explica Pablo Cuervo, residente de Letur e impulsor del proyecto "Letur repuebla" a través de su empresa de Lácteos Ecológicos, Cantero de Letur. El objetivo de este proyecto es, por un lado, atraer a nuevos habitantes al municipio, como familias con niños, y, por otro lado, que todos estos nuevos vecinos puedan teletrabajar desde sus casas. Un proyecto de repoblación que ya ha conseguido atraer a 28 nuevos habitantes.

Raquel es la nueva vecina que se va a instalar en Letur junto a su marido y sus 2 hijos pequeños: "Nos pareció un sitio precioso y lo tuvimos claro. Lo decidimos en ese momento". Actualmente, ya están ocupadas 9 de las 10 viviendas que ofertaron. Y, uno de los reclamos es el precio de los alquileres. Raquel explica que "la vivienda está fenomenal. Es una vivienda nueva y los precios son fenomenales". El precio del alquiler ronda entre 350 y 380 euros al mes y todas las casas tienen terraza con vistas a la montaña.

Pablo Cuervo, el impulsor del proyecto, nos cuenta que este nació para "contribuir a desarrollar económica y socialmente a una más desfavorecida y de montaña como puede ser Letur". Pero, la idea le vino a Pablo cuando, en plena pandemia, tuvo que hacer un viaje a Madrid, estando en la ciudad, se preguntó "¿Podríamos hacer de alguna manera que esta gente que está teletrabajando en ciudades grandes, con una calidad de vida pequeña, pudiera aumentar su calidad de vida viniendo a Letur?" Además, hacer esto también ayudaría al pueblo a aumentar su población.

La propuesta fue lanzada en redes sociales y, como resultado, recibieron "cientos de solicitudes, casi mil. Pero no todas ellas cumplían los requisitos que nosotros buscábamos", explica. "La gran mayoría son de gente que vienen buscando un medio de vida, trabajo o donde alojarse", añade. Como en Letur las posibilidades empleo son limitadas, la idea es que vengan a vivir familias que, al teletrabajar, puedan mantenerse a lo largo del tiempo.

En cuanto a la pregunta, ¿habrá más viviendas en el futuro para irse a vivir a este pueblo? Pablo responde que "de momento no está previsto, a corto plazo, con la situación de incertidumbre que nos ha llegado. Pero no se descarta todavía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar