• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Proyecto Medea: el estudio de la genética para recetar el medicamento correcto

Un estudio que se está realizando en algunas localidades como Valdesalor, una pedanía de la ciudad de Cáceres

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Tradicionalmente, la prescripción de medicinas se ha realizado en base a ensayo – error. Si no te funciona un determinado tratamiento o un fármaco concreto, a las semanas o a los días lo cambiamos por otro.

Pero ¿hasta qué punto puede ayudarnos conocer la genética de las personas para recetar de manera más efectiva o segura?

Valdesalor es una pedanía de la ciudad de Cáceres. De sus 560 habitantes 500 han formado parte de un proyecto que consiste en aplicar la medicina a la carta. Estudian la genética de los vecinos para luego recetar acorde con ella. Gaspar Morato vive allí y no dudó en formar parte de esta iniciativa al considerarlo “un bien para mí y para la familia”.

Ahora, dos meses después le han dicho que se encuentra perfectamente pero que es genéticamente propenso a tener que usar Sintrom en un futuro. Además le han indicado que si tuviera que tomarlo tendrían en cuenta su componente genético a la hora de recetárselo. De esta forma, la genética ayuda a saber si un tratamiento o un fármaco concreto va a ser efectivo y seguro.

Esta pedanía de Valdesalor no es el único punto en el que se está realizando este proyecto. Lo está llevando a cabo el Sservicio Extremeño de Salud y ya hay estudiadas casi 4.000 personas de la Comunidad Autónoma. El 30% de estos participantes son personas que presentaron alguna reacción adversa a medicamentos.

El doctor Adrián Llerena es el coordinador de este proyecto y asegura que la genética influye de “una manera clarísima” en los efectos de los medicamentos como así lo certifica esta investigación. Asegura el doctor que “más de la mitad de los medicamentos que utilizamos cada día en la práctica clínica, conocemos un gen que influye en la variabilidad de su respuesta”

El hecho de conocer la información genética y bien utilizada “podría prevenir fallos en las respuestas de los medicamentos” afirma Llerena.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE