• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se prohíbe la caza del lobo en toda España: “No hay alarma demográfica para este animal”

En Mediodía COPE hablamos con el biólogo Mario Sáenz de Buruaga para explicar si esta ley es necesaria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Siguen las reacciones a la decisión del Gobierno de hacer casi imposible cazar lobos en el conjunto de España. Como te estamos contando, con la publicación hoy de la Orden que modifica el Listado de Especies Salvajes en Régimen de Protección Especial (Lespre), esta especie tiene un blindaje legal. Antes se permitía a las comunidades a mantener planes de control, pero a partir de hoy esa práctica será casi inviable. Solo se podrá cazar con una autorización administrativa concedida por cada comunidad autónoma.

Entre los colectivos que más están reaccionado hay dos. Por una parte los colectivos animalistas, que defienden la decisión. En el otro lado están los ganaderos, que son quienes sufren los ataques y que periódicamente se quedan sin cabras y ovejas.

En COPE nos están contando que los constantes ataques al ganado suponen un lastre continuo y que no entienden esta decisión del Gobierno.

¿Qué cambia a partir de hoy? Pues que el lobo ya no se considerará una especie cinegética, como es por ejemplo el conejo, el jabalí o el ciervo. Desde hoy es una especie en régimen de protección especial.

La ley también acaba con la diferencia que había entre las comunidades por encima del río Duero, donde sí podía cazarlo y las del sur del río, donde estaba protegido.

Y es esa zona norte de nuestro país los que más sufren sus ataques. Estamos hablando de Galicia, Asturias, Cantabria y, de manera especial, Castilla y León. Hoy estas comunidades están en pie de guerra frente a una decisión que consideran autoritaria porque no tiene en cuenta a los afectados.

No parece que el Gobierno haya tenido en cuenta, por ejemplo que los ataques de lobos a ganaderías han crecido enormemente en los últimos años. Si en 2019 se contabilizaron cerca de 10.000, en 2020 aumentaron hasta los 15.000. Esta situación genera a los ganaderos pérdidas de hasta 5 millones y medio de euros.

¿Y cuánto lobos hay en nuestro país? Bueno pues el último censo contabilizaba cerca de 2.500 ejemplares en España, agrupados en 297 manadas. Hasta hoy, en nuestro país se venían cazando una media de 100 lobos al año de forma legal. Pero esta práctica será perseguida a partir de hoy.

En Mediodía COPE hemos hablado con alguien que conoce muy bien cuál es la situación del lobo en nuestro país. Él es el biólogo Mario Sáenz de Buruaga, que tiene una amplia experiencia en investigación de especies protegidas y cinegética. “Particularmente creo que se ha hecho mal porque no existe una alarma demográfica para el lobo”, ha dicho el experto

A partir de ahora, tienen de plazo hasta el 31 de diciembre para elaborar el documento de forma consensuada con las CCAA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar