• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primer día con los autobuses de largo recorrido gratuitos: "Me parece muy interesante, pero no sabía nada"

'Mediodía COPE' comprueba en Santiago de Compostela cómo está siendo el primer día con la medida en vigor y cuáles son las condiciones y requisitos para beneficiarse

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

Desde hoy viajar en autobús de largo recorrido a muchas ciudades de España es gratis. Hasta 77 líneas de titularidad del Estado y que gestionan empresas privadas ponen este 1 de febrero en marcha las tarjetas multiviajes. Unas tarjetas en las que cumpliendo una serie de condiciones van a permitir que, por ejemplo, puedas viajar desde Zaragoza a Barcelona, de Bilbao a Madrid o de Madrid a Granada sin coste alguno.

"Trabajo una vez al mes en Madrid y me parece interesante porque te dejas un dineral", cuenta en 'Mediodía COPE' Matías, uno de los beneficiados.

'Mediodía COPE' comprueba en Santiago como está siendo el primer día con esta medida en vigor. "Nadie sabia nada de la tarjeta", ha contado la periodista de COPE, Patricia Iglesias. "Me parece muy interesante, pero no sabía nada", ha explicado una usuaria.

En la estación de autobuses la mayoría de los usuarios recurrentes no se han podido beneficiar porque ya tenían el billete pagado de días antes. "La próxima vez lo sacaré. El billete me cuesta casi 70 euros de Bilbao a Santiago. Lo estoy haciendo cada mes", explicaba otro usuario.


Viajar gratis, pero con condiciones

Estas tarjetas para viajar gratis en autobus tienen condiciones.

La primera ser viajero recurrente, no cosa de un día. Para ello, hay que viajar un mínimo de viajes. Hay hasta tres periodos. El primero es el comienza hoy y se extiende hasta el 30 de abril. El segundo: entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Por último, entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre.

Para cada uno de ellos hay una serie de viajes mínimos. 12 para el primer periodo que es más corto y 16 para cualquiera de los otros dos.

Esto es importante porque al igual que pasa con Renfe hay que depositar una fianza y si no se realiza el número de viajes mínimo, esta fianza no se devuelve. El importe de la fianza varía entre los 20 y los 65 euros, dependiendo del precio del billete. Por ejemplo si el precio es hasta 5 euros la fianza es de 20. Si el precio del billete es entre 13 y 25 euros la fianza por ejemplo son 50.

Hay que tener en cuenta que si la fianza se ha pagado con tarjeta, la devolución se producirá automáticamente, aunque si se ha abonado en metálico, habra que solicitarlo en las taquillas o en las oficinas de atención al cliente en un plazo de dos meses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar